AMLO revela que 200 candidatos han solicitado protección ante la ola de violencia política

Organizaciones han documentado el asesinato de 24 candidatas y candidatos; el caso más reciente fue el de Gisela Gaytán, en Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
El presidente acusó a periodistas de pactar con Calderón no hablar de violencia.
Crédito: Cuartoscuro
El presidente acusó a periodistas de pactar con Calderón no hablar de violencia. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde el pasado 1 de marzo, cuando dieron inicio las campañas electorales a nivel federal, y hasta el día de hoy, son 200 los candidatos y candidatas a algún cargo de elección popular que han solicitado protección.

Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el ataque en contra de trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un hecho que derivó en la muerte del chofer del director de Comunicación Social.

El presidente López Obrador expuso que tras este hecho se brindará seguridad a magistrados y solicitó que la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez proporcione información sobre los candidatos que han solicitado protección.

Rumbo al final de su conferencia la titular de la dependencia presentó la información, en la cual se precisó que 200 candidatas y candidatos han solicitado seguridad a través del Instituto Nocional Electoral (INE).

La candidata de Morena a la alcaldía de Celaya fue atacada durante un evento de campaña. 

Crédito: Cuartoscuro
La candidata de Morena a la alcaldía de Celaya fue atacada durante un evento de campaña. Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, se desconoce si dentro de esta cifra se encuentran ya los 40 candidatos de Morena en Guanajuato para quienes la dirigencia nacional del partido pidió protección federal.

De los 200 candidatos y candidatas que solicitaron protección 186 ya cuenta con ella; en tanto 11 más de declinaron la solicitud y tres solicitudes se encuentran todavía bajo evaluación.

Este breve informe de seguridad se brindó en la Mañanera en medio de la ola de inseguridad que permea en el país. Por ejemplo, tan sólo en los tres primeros días de esta semana se registraron 174 asesinatos en todo el país.

El informe de seguridad que reúne datos de las fiscalías General de la República y Estatales señala que el día lunes 8 de abril se registraron 90 homicidios y el martes se registraron 71.

El presidente López Obrador informó cuántos candidatos han sido protegidos por autoridades federales. (Presidencia)
El presidente López Obrador informó cuántos candidatos han sido protegidos por autoridades federales. (Presidencia)

Esta violencia ha empañado el proceso electoral en curso, en el cual se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular locales y federales, entre ellos la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas y el Congreso de la Unión.

Hasta ahora, la organización Causa en común ha documentado el asesinato de 24 candidatas y candidatos a distintos cargos, siendo el más reciente el caso de Gisela Gaytán, aspirante morenista a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato. Este hecho ocurrió el pasado 1 de abril.

La organización detalló que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 10 candidatos de Morena y 5 más del PAN, y que es Guerrero la entidad más afectada, con cinco asesinatos.