Loret de Mola expone los cuestionamientos de Xóchitl Gálvez que Sheinbaum evadió en el primer debate: “Ni la volteó a ver”

Loret de Mola presentó algunos de los 17 cuestionamientos que Sheinbaum no respondió a Gálvez ni a Álvarez Máynez

Compartir
Compartir articulo
El pasado domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
El pasado domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

El pasado domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la presidencia de México, y en él, hubo 17 cuestionamientos por parte de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez que Claudia Sheinbaum evadió y no respondió. Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio noticioso en LatinUs.

Ahí, el comunicador dijo que aunque los análisis dieron como ganadora a Sheinbaum, la mayor crítica que se le hizo a la candidata de Morena en su desempeño fue que no respondió las preguntas “espinozas” que se le hicieron.

“Sheinbaum ni volteó a ver a Xóchitl Gálvez, ni contacto visual tuvo, ni su nombre pronunció, y se ve que en el cuarto de guerra de Morena detectaron esto, porque al salir del debate, inmediatamente Sheinbaum reconoció que no había respondido muchas preguntas y prometió que en las redes sociales de Morena se iban a ir contestando”, señaló Loret de Mola.

Algunos de los cuestionamientos que se le hicieron a Sheinbaum, y que evadió, presentados por Loret de Mola, fueron los siguientes:

Sheinbaum desvió la atención de varios cuestionamientos que se le hicieron. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS      THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Sheinbaum desvió la atención de varios cuestionamientos que se le hicieron. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

- Gálvez le recordó cuando los papás de los niños con cáncer estuvieron manifestándose afuera de Palacio Nacional, no hizo nada y se quedó callada. Ante esto, Sheinbaum no quiso responder.

- Gálvez dijo que a Sheinbaum se le olvidó hablar sobre el Colegio Rébsamen, y le dijo que era increíble que por su indolencia habían muerto 19 niños y siete adultos. Le dijo que un año antes ella tenía los elementos para clausurar el colegio y no lo hizo. Ante ello, Sheinbaum respondió que siempre había estado del lado de las víctimas, y dijo que todos los casos como ese los había aclarado e incluso había justicia en ellos.

- Gálvez le dijo a Sheinbaum que se definía como científica pero se le olvidó esto en la pandemia de Covid-19. Esto, porque dijo, le dio un medicamento para piojos a los pacientes cuando no había un sustento científico ni médico, y le preguntó cómo había permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio. Ante esto, Sheinbaum dijo que eso era falso, pues había sido fentanil lo que se había comprado durante la pandemia, que era una medicina fundamental para los respiradores.

Sin embargo, Gálvez insistió y le recordó que el medicamento que se había dado era Ivermectina, que servía para piojos y no estaba aprobado.

La candidata de la oposición realizó varios cuestionamientos a Sheinbaum. Foto: X/@XochitlGalvez
La candidata de la oposición realizó varios cuestionamientos a Sheinbaum. Foto: X/@XochitlGalvez

- Álvarez Máynez cuestionó que siete de cada 10 dependencias del gobierno de la Ciudad de México no habían transparentado los contratos de los últimos cinco años. Ante esto, Sheinbaum solamente dijo que eso era falso que no hubiera transparencia.

- Xóchitl Gálvez tocó el tema de la línea 12 del Metro, y recordó que el estudio de la empresa DNV había señalado que una de las causas de la caída del tramo elevado había sido el mantenimiento. Ante estos, Sheinbaum dijo que había muchas cosas que aclarar, y que quizá no había tiempo suficiente para hacerlo. También tachó a Gálvez de corrupta y dijo que lo peor, aparte de ser mentirosa, era ser eso y además corrupta.

- Gálvez también mostró una fotografía en la que se ve a Sheinbaum con Luis Francisco Deya Oropeza. “Él era tu brazo derecho en la línea 12, aquí estás con él, de Grupo Indi, lo contrataste como subsecretario. ¿Saben cuántos contratos ha ganado Grupo Indi con tu delegación, con tu jefatura de Gobierno y con el Gobierno Federal? 66 mil millones de pesos, a rato Deya Oropeza es funcionario, a rato trabaja en Grupo Indi. ¿Qué querías que ocultara? 66 mil millones, eso es una corrupción monumental, explícale a los mexicanos”, dijo.

- Además, Gálvez le recordó los casos de presunta corrupción de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y le preguntó si los investigaría a ellos, a sus primos, a sus amigos y al mismo AMLO, a lo que Sheinbaum se limitó a decir que si tenía pruebas las presentara ante el Ministerio Público (MP).

Carlos Loret de Mola presentó los cuestionamientos que no respondió Sheinbaum durante el debate presidencial. (Foto: tomada de @CarlosLoret)
Carlos Loret de Mola presentó los cuestionamientos que no respondió Sheinbaum durante el debate presidencial. (Foto: tomada de @CarlosLoret)

- Gálvez le señaló a Sheinbaum que había información de los Panamá Papers de que su familia tenía tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, y el abogado que utilizó su familia fue abogado de miembros del crimen organizado. Ante esto, Sheinbaum solamente dijo que lo que estaba diciendo la candidata de la oposición era falso, “cómo creerle a una mentirosa”, acotó.

- Xóchitl Gálvez acusó que la actual administración había decidido no investigar las casas de Bartlett, ni a Rocío Nahle, y le dijo a Sheinbaum que ella ya había presentado una denuncia con pruebas. “Todo México ha oído videos inmorales de que no importa que el balasto no cumpla con los estándares de calidad, ya si se descarrila el tren, eso es otro problema”, señala Gálvez.