¿El gobierno de Claudia Sheinbaum pudo haber cerrado el Colegio Rébsamen un año antes de su colapso? Esto indican documentos presentados en el debate presidencial

Protección Civil de Tlalpan emitió en 2016 una serie de recomendaciones para ‘Miss Moni’ dueña y directora del colegio

Compartir
Compartir articulo
La candidata de la oposición difundió el escrito en sus redes sociales. Foto: X/@XochitlGalvez
La candidata de la oposición difundió el escrito en sus redes sociales. Foto: X/@XochitlGalvez

Durante el primer debate presidencial de este domingo 7 de abril, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz no perdió la oportunidad de reclamarle a Claudia Sheinbaum Pardo por el lamentable colapso del Colegio Rébsamen, el cual ocurrió a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando ella era jefa delegacional de Tlalpan.

El derrumbe cobró la vida de 19 niños y siete adultos a pesar de que las autoridades locales lo certificaron como un inmueble en buenas condiciones. Xóchitl Gálvez aprovechó este tema para cuestionar a Sheinbaum, asegurando que contaba con las supuestas pruebas de que ella, como delegada, pudo haber cerrado la escuela un año antes, “tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste, insisto, eres una mujer fría y sin corazón”, dijo.

Ya en redes sociales, la candidata presidencial de Fuerza y corazón por México mostró un documento emitido el 17 de agosto de 2016 por la Dirección de Protección Civil de la delegación Tlalpan (hoy alcaldía) con una serie de recomendaciones para Mónica García Villegas ‘Miss Moni’, directora y dueña del Colegio Rébsamen, actualmente sentenciada a 31 años de prisión por el accidente donde murieron 26 personas debido a irregularidades en su construcción.

Este documento de tres páginas es la respuesta a la petición de Mónica García para que le autorizaran el programa interno de Protección Civil del colegio, sin embargo, las autoridades competentes le solicitaron una serie de archivos adjuntos, entre los que destacan los miembros del comité de Protección Civil, el croquis de la escuela y sus alrededores, los comprobantes de capacitación recibida en la materia, una bitácora de simulacros realizados, la ubicación de los equipos de primeros auxilios, así como los permisos de apertura y licencia de funcionamiento, entre otros documentos.

Protección Civil de Tlalpan también hizo otras nueve recomendaciones a ‘Miss Moni’:

  1. Colocar señalamiento de riesgo eléctrico en la acometida eléctrica y también colocar en los baños tableros de recomendación en caso de sismo e incendio
  2. Identificar conforme al código de colores las tuberías existentes en la escuela
  3. Mantener sin obstáculos el equipo contra incendios y colocar protección si este representaba riesgo para los menores
  4. Mantener el botiquín de primeros auxilios en lugar visible, con material básico, sin llave y listo para usar
  5. Conservar el buen estado el punto de reunión pintado fuera de las instalaciones
  6. La salida de emergencia debía estar señalizada por dentro y fuera de las instalaciones, y libre de obstáculos con sistema de apertura hacia afuera
  7. Contar con un croquis de ubicación en lugar visible, señalando la ruta de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad y ubicación del equipo contra incendios, botiquín de primeros auxilios, hidrantes, bote arenero con pala, a fin de que los empleados y visitantes conozcan las acciones a realizar en caso de emergencia
  8. Mantener vigente la póliza de seguro de responsabilidad civil, carta responsiva y/o del corresponsable, factura y carta responsiva del proveedor del equipo contra incendios

En un segundo documento, fechado el 25 de octubre de 2016, Protección Civil de Tlalpan informó a García Villegas que no se aprobaba su solicitud y tenía que volver a hacer el trámite con la documentación requerida completa.

“De acuerdo a la evaluación ejecutada y en cumplimiento al artículo 45 párrafo 1 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal se le notifica que toda vez que no cumple con los términos de referencia establecidos para la elaboración de los Programas Internos de Protección Civil; y de acuerdo a la evaluación efectuada, esta Dirección resuelve que la documentación anexada incumple los requerimientos normativos, motivo por el cual su trámite se determina como NO APROBADO”, dice la resolución.

Estos son los documentos que la candidata de la oposición reprochó a Sheinbaum. Foto: @XochitlGalvez
Estos son los documentos que la candidata de la oposición reprochó a Sheinbaum. Foto: @XochitlGalvez

Papás piden no lucrar políticamente con el caso

Los padres de los pequeños que fallecieron en el derrumbe del Colegio Rébsamen rechazaron el uso político de la tragedia, pues se trató de un acontecimiento que dejó marcadas para siempre tanto a las familias como a todo el país, además de que se les revictimiza tanto a las víctimas como a sus deudos y socava la justicia y memoria de las personas que lamentablemente perdieron la vida hace casi siete años.

“Denunciamos que en estos tiempos electorales se lucra con la memoria de quienes perdieron la vida y con el profundo dolor causado a nuestras familias. Denunciamos la constante utilización de imágenes de la desgracia, las menciones en las campañas políticas y la reproducción de videos de esos días aciagos en amplios espacios informativos”, informaron en una carta abierta.

De igual forma, los deudos pidieron a los medios no difundir noticias que busquen el beneficio personal de algún candidato y anunciaron que se ampararán para proteger sus derechos fundamentales y preservar la memoria de las víctimas. “Este procedimiento busca garantizar que el caso del Colegio Enrique Rébsamen no sea utilizado de manera tendenciosa y que se respete el dolor y el duelo de quienes aún lo padecemos”, dice el escrito difundido en redes sociales.