INE defiende formato del Debate Presidencial, pero podría sancionar el mal manejo del reloj tras críticas

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, aseguró que el tiempo que se quitó a una de las candidaturas en un segmento se repuso

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se tomaron la foto con los consejeros del INE previo al inicio del primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se tomaron la foto con los consejeros del INE previo al inicio del primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió el formato del Primer Debate Presidencial y advirtieron que se valora si se podría imponer algún tipo de sanción administrativa en contra de la empresa que estuvo a cargo de la producción de este primer encuentro dado el mal manejo del cronómetro para participación.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, dio a conocer que fueron dos los momentos en los que el cronómetro del Primer Debate Presidencial falló, sin embargo, precisó que una vez que se detectó la irregularidad se sumó el tiempo a la candidatura afectada.

Sobre las fallas en el reloj, que generó disgusto entre candidatas y el candidato durante el debate del pasado 7 de abril, Carla Humphrey señaló que se analiza si podría haber alguna responsabilidad en contra de la empresa.

Los presidenciales dieron sus reflexiones y conclusiones en sus declaraciones post debate. (REUTERS)
Los presidenciales dieron sus reflexiones y conclusiones en sus declaraciones post debate. (REUTERS)

“El tema de las responsabilidad se está analizando, hay un contrato firmado y se evalúa por el área correspondientes cuáles son los incumplimientos y cuáles podrían ser las sanciones a que hay lugar de ser el caso, y esas serán las que son duda se aplicarán, desde luego eso corre por la vía administrativa”, indicó.

Durante una conferencia a medios de comunicación se indicó que se contaba con un reloj de respaldo y fue con ello que se logró reponer la diferencia de 12 segundos que hubo entre candidatas

La consejera electoral también aceptó que, desde su perspectiva, hubo algunos tiros de cámara que en nada ayudaban a la apreciación del debate, pues no representaron “ningún interés de que estuvieran al aire para la ciudadanía”.

Primer debate presidencial
Captura:
YT/INE
Primer debate presidencial Captura: YT/INE

También aseguró que durante los dos ensayos los tiros de cámara parecieron adecuados e incluso reveló que no se registraron irregularidades de ningún tipo durante estos ejercicios, pero justificó que “no estamos exentos de las eventualidades”.

Humphrey Jordan también habló sobre el formato, principalmente luego de las críticas por parte de las candidatas respecto a que este permitió muy poco el contraste de ideas. Al respecto, mencionó que la escaleta no tenía previsto un “tiempo libre” y advirtió que este documento que regula los tiempos del encuentro fue aprobado desde noviembre pasado.

“No lo aprobamos ayer”, dijo Carla Humphrey, quien también advirtió que en varios momentos los moderadores apelaron a la “moderación activa” para promover el diálogo entre las candidatas y el candidato, pues en momentos ninguna de las tres personas solicitaba la palabra.

La consejera dijo que se levantó un acta con la oficialía electoral hacia la empresa para que esta narre técnicamente qué ocurrió con el cronómetro y señaló que se solicitó que se haga una medición para constatar las afectaciones.