Extranjeros expulsan a mexicanos de mirador público durante el Eclipse Solar

La empresa aseguró que el gobernador del estado, Esteban Villegas, fue quien les “vendió” el espacio exclusivo para apreciar el eclipse

Guardar

Nuevo

La empresa aseguró que el gobierno del estado  fue quien les “vendió” el espacio exclusivo para apreciar el eclipse 
Crédito: Tiktok/@mxespaciolibre
La empresa aseguró que el gobierno del estado fue quien les “vendió” el espacio exclusivo para apreciar el eclipse Crédito: Tiktok/@mxespaciolibre

En el estado de Durango, un grupo de extranjeros corrió a mexicanos de un mirador público durante el Eclipse, según muestra un video difundido en redes sociales. Esta situación ocurre en el contexto de diversas polémicas por la gentrificación en diversos destinos turísticos en México.

En un video publicado por la cuenta de Tiktok @mxespaciolibre se aprecia a una mujer extranjera, identificada como Taunya DeYoung, manager de la empresa estadounidense Betchart Expeditions, evitando el paso a locales con actitud prepotente.

La empresa aseguró que el gobernador del estado, Esteban Villegas, fue quien les “vendió” el espacio exclusivo para apreciar el eclipse en el mirador del cerro de Los Remedios. Las imágenes muestran como la mujer, de manera agresiva, corre a los vecinos y asegura que es “un evento privado”; en tono burlón comienza a decir “¡adiós!, ¡adiós!” mientras una niña le reclama que no la dejen pasar.

En el video se aprecia a una mujer extranjera evitando el paso a locales con actitud prepotente. Crédito: Tiktok/@mxespaciolibre

Los hechos han provocado diversas reacciones en redes sociales, donde no sólo condenan la actitud de la mujer extranjera, sino que piden se investigue el porqué funcionarios lucran con espacios públicos. Algunas personas exigen respeto y que DeYoung no vuelva a México.

Durante el eclipse, el estado de Durango, que fue el estado mexicano donde se observó el fenómeno astronómico durante más tiempo, recibió una derrama económica de al menos 500 millones de pesos, con un registró de capacidad hotelera de un cien por ciento y un aforo de extranjeros de todas partes del mundo, según informaron las autoridades de la demarcación

Protestas contra la gentrificación

La gentrificación, según la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) es un proceso en el que se realiza una rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.

En diversas localidades de México, como Mazatlán, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, se ha evidenciado un creciente fenómeno de gentrificación y turistificación, caracterizado por la llegada de extranjeros que intentan imponer cambios en las costumbres locales. Entre los casos más notables se encuentra la propuesta prohibición de las bandas de sinaloense en Mazatlán, intentos de cierre de un restaurante de música mariachi en Puerto Vallarta, y comentarios despectivos contra los organilleros en la capital del país.

Tour en Cablebús Iztapalapa y diversas zonas de la alcaldía (Guerrero Gastro-Tours)
Tour en Cablebús Iztapalapa y diversas zonas de la alcaldía (Guerrero Gastro-Tours)

Estos incidentes han generado un amplio debate sobre la influencia y el impacto de los extranjeros en las tradiciones y la cultura mexicana; las situaciones reflejan un conflicto creciente entre la preservación de las tradiciones culturales de México y la adaptación a nuevas dinámicas impulsadas por visitantes y residentes extranjeros. Las respuestas de las comunidades han sido variadas, como las diversas protestas frente a los extranjeros que buscan cambiar la dinámica local del lugar.

Este fenómeno no es exclusivo de México, pero ha encontrado un terreno fértil en el país, conocido por su rica diversidad cultural y su acogedor espíritu hacia los visitantes.

La discusión sobre estos eventos en el país también ha puesto de relieve la necesidad de dialogar sobre los límites de la gentrificación y la forma en que puede afectar no solo a la identidad cultural, sino también a la economía local.

Las autoridades y las organizaciones civiles están llamadas a desempeñar un papel crucial en la mediación de estos conflictos, buscando equilibrios que permitan tanto la conservación de las tradiciones como la integración respetuosa de los extranjeros.

Guardar

Nuevo