Descubren a vendedores que ofrecían lentes falsos para observar el eclipse

Una de las principales recomendaciones para observar el fenómeno astronómico era hacer uso de visores especiales

Compartir
Compartir articulo
Descubrieron a vendedores de lentes falsos (Especial)
Descubrieron a vendedores de lentes falsos (Especial)

Este lunes 8 de abril ocurrió un eclipse solar total que se pudo observar en gran parte de la República Mexicana, aunque hubo algunos lugares específicos desde donde se oscureció en mayor medida, como lo fue en el caso de Mazatlán, Sinaloa.

La principal instrucción a seguir al momento de visualizar el evento astronómico era hacer uso de lentes especiales para eclipse; sin embargo, aunque muchas personas quisieron acatar esta recomendación, no fue posible, ya que algunas personas captaron a vendedores que ofrecían supuestamente este tipo de lentes, pero falsos.

La primera recomendación para ver el eclipse era hacer uso de lentes especiales
Foto: Elvis González/EPA, vía Shutterstock
La primera recomendación para ver el eclipse era hacer uso de lentes especiales Foto: Elvis González/EPA, vía Shutterstock

Detectan venta de lentes falsos para el eclipse

Debido a la gran demanda que tuvieron en las últimas semanas este tipo de visores especiales, se desató la venta de estos; sin embargo, también se generó que algunas personas ofrecieran lentes falsos.

Un caso que se dio a conocer fue visto en la plataforma de compra-venta, Mercado Libre, pues un usuario compartió que vendía 11 lentes para eclipse solar con certificación Iso por 550 pesos mexicanos, además de que añadió una serie de fotografías de los supuestos visores, pero fue la empresa Eclipses MX quien desmintió al supuesto vendedor.

En la publicación antes mencionada, Eclipses MX comentó que se estaba haciendo uso de una descripción copiada de una de sus publicaciones, por lo que se deslindaron del producto ofrecido en redes sociales.

“Estás utilizando una descripción copiada de nuestras publicaciones, Eclipses MX, se deslinda de está publicación, este vendedor no vende lentes de nuestras marcas. Recomendamos a los usuarios no adquirir lentes falsos o de dudosa procedencia”, se puede leer en el comentario.

Además, San Pedro Cholula, Puebla, también se detectó la venta de visores apocrifos, pues de acuerdo con medios locales, las personas que acudieron a la explanada del lugar, compraron los dispositivos hasta por 25 pesos y tenían recubrimiento de cartón con micas plásticas de acetato o celofán oscuro.

Algunas personas vendían lentes falsos para ver el eclipse
Créditos: (X/EclipsesMx)
Algunas personas vendían lentes falsos para ver el eclipse Créditos: (X/EclipsesMx)

¿Por qué ocurre un eclipse solar?

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar. Este fenómeno puede ser total, parcial o anular, dependiendo de la alineación exacta y la distancia relativa entre la Tierra, la Luna y el Sol.

En un eclipse solar total, la Luna cubre completamente al Sol, visto desde la Tierra. Esto sucede cuando la Luna se encuentra cerca de su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, lo que hace que su tamaño aparente sea suficiente para cubrir completamente el disco solar. Durante este evento, el día se vuelve noche temporalmente en las áreas que se encuentran bajo la umbra o sombra central de la Luna.

En un eclipse parcial, sólo una parte del Sol es ocultada por la Luna. Esto ocurre en las zonas que quedan bajo la penumbra de la Luna, donde la alineación no es perfectamente central.

Esta es la razón por la que ocurre un eclipse solar 
REUTERS/Henry Romero
Esta es la razón por la que ocurre un eclipse solar REUTERS/Henry Romero

El eclipse anular ocurre cuando la Luna está cerca de su apogeo, o punto más lejano de la Tierra, y su tamaño aparente no es suficiente para cubrir el Sol completamente. Esto produce un “anillo de fuego” visible, donde el disco central del Sol queda bloqueado, pero sus bordes externos siguen siendo visibles.

Los eclipses solares son posibles debido a una coincidencia única: la Luna y el Sol tienen tamaños aparentes muy similares en el cielo, a pesar de las enormes diferencias en sus tamaños reales y distancias de la Tierra. Los ciclos y movimientos orbitales precisos de estos cuerpos celestes hacen que los eclipses solares sean fenómenos espectaculares, pero relativamente raros.