Comando armado amenaza al “Güero Pulseras” del Cártel de Sinaloa y se adjudica ataque contra base de policías

Uno de los hombres acusó a las autoridades de entregar material audiovisual a un presunto criminal

Guardar

Nuevo

Más de 20 sujetos aparecen en la grabación   
(Foto: X/@sl0wpainnn)
Más de 20 sujetos aparecen en la grabación (Foto: X/@sl0wpainnn)

Un grupo de hombres armados y con uniformes militares lanzaron amenazas contra diversas personas, entre ellas a un sujeto apodado El Güero Pulseras, quien fue identificado como un sujeto ligado al Cártel de Sinaloa. Entre otras cosas los sujetos que portaban armas largas se adjudicaron el ataque contra una base de policías en Chiapas.

A través de una grabación compartida durante el lunes 22 de enero se puede ver a un grupo de más de 20 sujetos con pasamontañas que muestran su armamento mientras estaban al interior de un inmueble. En un primer momento los sujetos se dirigieron a un hombre apodado Panchito, alias que ya había sido mencionado en un narcomensaje hallado el pasado 15 de enero.

Fue la semana pasada que pobladores de Chiapas reportaron que había un cuerpo colgando del puente ubicado en el tramo carretero que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa. Junto a dicho cuerpo estaba el texto contra Panchito y El Güero Pulseras.

De igual manera el hombre que habló durante el video reciente dijo que elementos de la policía estarían coludidos con un presunto criminal, además de que los sujetos armados se adjudicaron el ataque contra una instalación de policía.

Los sujetos armados se adjudicaron el ataque contra una base de policías Crédito: X/@sl0wpainnn
“Mientras sigas protegiendo al Güero pulseras del cartel de Sinaloa y mandando a los policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la policía. El ataque a la policía de Malpaso fue la primera advertencia para la próxima no solo les balacearemos las patrullas y su base, entraremos y los mataremos”

Fue el domingo 21 de enero, es decir un día antes de que fuera compartido el video, que hubo un enfrentamiento en las inmediaciones de la base de policía en Raudales Malpaso, en Chiapas.

Posteriormente hablaron de un sujeto con e alias El Hércules, a quien tambien ligaron con El Güero Pulseras. En otra parte de su mensaje acusaron a la actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de presuntamente facilitar material audiovisual al Güero Pulseras.

“Fuiste la que vendiste la cámara de audio y video del C5 al Güero Pulseras del Cártel de Sinaloa y que son las mismas en lugar de servir para vigilar e incrementar la seguridad de Chiapas, están siendo utilizadas para servirle al Güero Pulseras para secuestrar y moverse con total impunidad”.

El video circuló luego de que hubo un ataque contra una base policial el fin de semana 
(Foto: X/@sl0wpainnn)
El video circuló luego de que hubo un ataque contra una base policial el fin de semana (Foto: X/@sl0wpainnn)

Al final de la grabación los hombres armados exclamaron el nombre de un cártel. Sin embargo, no se alcanza a apreciar de maneta correcta. Reportes no confirmados han señalado que los hombres estarían relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el Cártel de Sinaloa mantiene una pugna por el territorio en Chiapas.

Quién es “El Güero Pulseras”

Cabe recordar que el alias Güero Pulseras es un hombre identificado por la periodista especializada en temas de seguridad, Anabel Hernández, como supuesto jefe criminal para el Cártel de Sinaloa. Los reportes periodísticos refieren que dicho sujeto estaría ligado con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Chiapas 
(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/Archivo)
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Chiapas (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco/Archivo)

Su llegada a Chiapas está registrada en junio de 2021 y se reportó que dicho sujeto estaría detrás de la imposición de cuotas a los grupos criminales locales.

Por su parte, el pasado 16 de enero hubo un enfrentamiento entre militares y pobladores en el municipio de Chicomuselo, una entidad en la que días antes se reportaron varios muertos por la pugna que mantienen el CJNG y el Cártel de Sinaloa que habría durado horas. Sin embargo, las autoridades negaron que haya habido reportes sobre las muertes.

“En Chicomuselo, prevalece la tranquilidad y seguridad”, publicaron las autoridades locales el pasado 9 de enero.

Guardar

Nuevo