“El CJNG no tiene presencia en Chiapas”; grupo armado acusa a autoridades de apoyar al Cártel de Sinaloa

Además acusaron a funcionarios de seguridad de estar presuntamente relacionados con un grupo criminal

Guardar

Nuevo

Diversos sujetos armados aparecieron en la grabación 
(Foto: X/@EL_SOVIETICO_MZ)
Diversos sujetos armados aparecieron en la grabación (Foto: X/@EL_SOVIETICO_MZ)

Un grupo armado, al parecer integrado por elementos del Cártel de Chiapas y Guatemala, realizó un video en el que aseguraron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tiene presencia en Chiapas y además aprovecharon para señalar que habría personas en puestos de Seguridad que estarían presuntamente relacionados con el Cártel de Sinaloa.

En el material que circuló en redes sociales durante el domingo 31 de marzo se puede ver a un grupo de de más de 20 hombres armados, con equipo militar y con el rostro cubierto que lanzaron un mensaje.

“Dejen de estar engañando al pueblo chiapaneco con el invento de la presencia del CJNG en el estado de Chiapas. El CJNG no ha tenido ni tendrá presencia”. Los sujetos armados acusaron a la actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) de “inventar” la presencia del grupo criminal.

Además dichos sujetos acusaron que la mujer estaría relacionada con un sujeto apodado El Güero Pulseras, este último identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas. Los hombres que aparecieron en la grabación inc¿dicaron que la instrucción de que a la entidad entraron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional sería con el objetivo de “limpiar” el estado y posteriormente entregarla a criminales.

Los sujetos aseguraron ser parte del Cártel de Chiapas Crédito: X/ @EL_SOVIETICO_MZ

Incluso acusaron que hubo un presunto pago de millones de dólares a través de El Hércules, director de la Policía Estatal Fronteriza. “Los que integramos el Cártel de Chiapas y Guatemala hemos hecho frente a la policía de Chiapas, tanto preventiva como fronteriza para evitar que sigan facilitando el avance del Güero Pulseras”.

Al final del video también hablan sobre el episodio de violencia ocurrido el pasado lunes 25 de marzo, cuando fueron reportados enfrentamientos y bloqueos por parte de presuntos grupos criminales. Sin embargo, los sujetos armados señalan que en dichas acciones no estuvo involucrado el también llamado cártel de las cuatro letras.

Cabe destacar que los sujetos mencionados en la grabación reciente ya habían sido nombrados en otras ocasiones.

El CJNG y su operación en Chiapas

A pesar de lo señalado por los sujetos armados hay reportes periodísticos que señalan la irrupción del grupo criminal liderado por nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho en Chiapas, por ejemplo el medio The Wall Street Journal realizó una investigación en la que se puede leer que el CJNG habría obtenido el control de poblados en la frontera sur.

(Especial)
(Especial)

Además, en otras acciones han habido reportes por parte de pobladores que señalan que el Cártel de Sinalo y el CJNG mantienen una pugna por el territorio. Lo anterior se suma a lo revelado por la organización autodenominada Guacamaya, la cual obtuvo acceso a informes militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre los diversos documentos había uno, consultado por el medio El Sol de México, en el que se puede leer que la menos hasta 2022 los militares identificaron que el Cártel del Pacífico es el grupo criminal que en ese momento tenía el mayor control en el territorio chiapaneco, pero los archivos también señalaban operaciones por parte del CJNG.

En dicha ocasión los militares no lograron identificar al líder del cártel de las cuatro letras en Chiapas, pero a decir de los reportes consultados por el medio citado, las autoridades sí identificaron que miembros del CJNG ya operaba en Tuxtla Gutiérrez.

Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG son los grupos criminales mexicanos que cuentan con mayor presencia en el país. Además, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que también cuentan con operaciones en varios países del mundo.

Guardar

Nuevo