Qué pasó en Chiapas: AMLO corrige cifra de muertos en La Concordia y reportan la detención de 13 guatemaltecos

Chocan cifras oficiales con comunicados y dichos de AMLO respecto a enfrentamiento en La Concordia, Chiapas; el Centro Frayba denuncia ejecuciones extrajudiciales y al menos 25 muertos

Compartir
Compartir articulo
Enfrentamiento en Chiapas, AMLO
Enfrentamiento en Chiapas, AMLO

Ya pasaron tres días y los gobiernos federal y de Chiapas siguen sin ponerse de acuerdo para confirmar qué pasó en la comunidad de Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde dos balaceras dejaron como saldo 10 personas muertas y al menos 13 guatemaltecos detenidos, según fuentes oficiales.

Ante la exigencia de respuesta a un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su conferencia mañanera adelantó y corrigió que no eran 25 los muertos -como había reportado Frayba- sino 10 las víctimas repartidas en dos hechos violentos.

Horas más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado para reforzar las palabras del mandatario y aclarar los hechos:

  • Durante la madrugada del 31 de marzo se habría reportado un primer enfrentamiento entre grupos criminales en el ejido Nuevo Paraíso, lo que derivó en el arribo de personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano; tras asegurar la región se encontraron en un inmueble 5 personas sin vida (hombres), todos con heridas de bala; también hallaron 6 motocicletas y 15 autos calcinados; y decomisaron cuatro vehículos con blindaje artesanal.
  • El segundo evento se habría registrado en el “Chalán de Zaragoza”, donde agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos por civiles armados; en el intercambio de balas se reportó cinco masculinos sin vida.
  • En ese mismo incidente se reportó la detención de 13 personas originarias de Guatemala y el decomiso de un arsenal de 22 armas largas, 2 fusiles AK-47, un fusil HK G-3, 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
  • Por el ataque sólo se reportó a un elemento de la Guardia Nacional Herido
El arsenal fue asegurado tras el enfrentamiento. (Crédito: Presidencia)
El arsenal fue asegurado tras el enfrentamiento. (Crédito: Presidencia)

¿Dónde están los muertos de Chiapas?

La aclaración desde Presidencia tiene como antecedente un comunicado del Centro Frayba en el que se señalan presuntas ejecuciones extrajudiciales de parte de elementos de la Guardia Nacional contra civiles de La Concordia, Chiapas, que presentaron el “tiro de gracia”; además de que se apuntó a 25 o más víctimas mortales.

De acuerdo con el Frayba, la balacera ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del domingo 31 de marzo cerca de uno de los muelles donde un grupo de 40 personas aproximadamente esperaba el transporte para cruza la presa La Angostura.

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, denunció el Centro de Derechos Humanos.
Fotografía de archivo de habitantes del estado de Chiapas (México) velan a sus familiares que fallecieron en un enfrentamiento. EFE/Moysés Zúñiga Santiago
Fotografía de archivo de habitantes del estado de Chiapas (México) velan a sus familiares que fallecieron en un enfrentamiento. EFE/Moysés Zúñiga Santiago

A la incertidumbre generada por la denuncia del Frayba -sustentada en testimonios de presuntas víctimas- se suman las cifras oficiales recogidas por la Fiscalía General de Justicia de (FGJ) de Chiapas y por la propia SSPC respecto al número de personas asesinadas durante los últimos días.

Y es que en una revisión al reporte de víctimas por delito de homicidio de las fiscalías estatales y dependencias federales, sólo se hace mención de 4 personas asesinadas en Chiapas durante el 31 de marzo; un día antes también hubo 4 crímenes; para el primer día de abril se documentó 1 asesinato y 6 un día después.

“No es cierto, deben ser como 10, en dos grupos: cinco en una parte y otro día otros cinco”, lanzó el Presidente desde su mañanera para negar que las víctimas sean las 25 que denunció el Centro Frayba; respecto al presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional no habló, tampoco lo hizo sobre los guatemaltecos detenidos ni de las líneas de investigación para esclarecer los hechos y la identidad de las víctimas, pues no se ha aclarado si eran civiles armados o pobladores de La Concordia.