INE anuncia ajustes en el protocolo de seguridad tras ola de violencia

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, indicó que la autoridad electoral se encuentra trabajando para garantizar los comicios del 2 de junio

Compartir
Compartir articulo
La consejera presidenta habló de los casos de violencia que se han vivido en el presente proceso electoral (Cuartoscuro)
La consejera presidenta habló de los casos de violencia que se han vivido en el presente proceso electoral (Cuartoscuro)

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que el Consejo General planea reforzar el protocolo de seguridad para todos los aspirantes a cargos públicos en la elección del próximo domingo 2 de junio.

Ante el incremento de actos violentos, asesinatos y atentados en contra de diferentes candidatos, la autoridad electoral trabajará en conjunto con el Gabinete de Seguridad para realizar los cambios pertinentes que permitan salvaguardar la vida y dignidad de todos los contendientes.

De acuerdo a lo que explicó, una de las principales modificaciones que se harán tiene que ver con la valoración de bajo, medio y alto riesgo, tanto a nivel local como a nivel federal, con el fin de que más candidatos se enmarquen en el nivel medio.

“El día de hoy estuvimos en una sesión de mesa de seguridad, a las siete de la mañana, y pusimos sobre la mesa justo ese tema: cómo poder revalorar. Yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene de lo federal, ponerlo sobre la mesa y con las nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad, tanto local como federal”, detalló ante los medios de comunicación.

Los procesos electorales en México se han visto manchados por la violencia de los cárteles (Infobae México/Jovani Pérez)
Los procesos electorales en México se han visto manchados por la violencia de los cárteles (Infobae México/Jovani Pérez)

Asimismo, Taddei Zavala sentenció que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales (Oples) funcionan como intermedios; sin embargo, sentenció que su trabajo ha sido dar seguimiento a las diferentes peticiones que se enviaron.

Debido a que no son los mismos criterios en lo local que a nivel federal, la consejera electoral refirió que se buscará crear en los estados un modelo como el nacional, además de que cada una de las entidades federativas tengan sus propios protocolos.

La situación en Guanajuato se ha agravado, razón por la que se dio a conocer que la protección para los candidatos será diferente; sin embargo, sentenció que esto dependerá de lo que se aborde en la mesa de seguridad federal y serán ellos mismos quienes determinen si la protección será a nivel federal o local.

Finalmente, al retrasar la protección en dicha entidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó la destitución de la presidenta del Ople local, a lo cual Taddei notificó que la solicitud será valorada y tendrá respuesta en el tiempo que lo amerite.

¿En qué consiste la protección a los candidatos?

La violencia en los estados ha aumentado durante el presente proceso electoral (AP Foto/Fernando Llano)
La violencia en los estados ha aumentado durante el presente proceso electoral (AP Foto/Fernando Llano)

Meses atrás, la titular de la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que —a excepción de los candidatos a la presidencia, debido a que sólo son tres— una de las reglas principales es no dar a conocer la identidad de las personas que pidieron la protección.

Otro de los puntos a rescatar es que esta protección es para candidatos para cargos del orden federal, debido a que la protección a los candidatos locales depende completamente de los gobiernos estatales y el orden municipal.

Es importante destacar que la secretaria de Estado explicó que, en caso de que la seguridad sea un problema para las administraciones locales, entonces el ámbito federal analizará el caso para poder brindar la protección necesaria.

Finalmente, se dio a conocer que la protección está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Gobernación (Segob).