Por qué ‘El Chapo’ Guzmán dejó de traficar drogas a través de túneles transfronterizos

El capo sinaloense contaba con pasadizos subterráneos en la frontera con EEUU para transportar narcóticos

Compartir
Compartir articulo
El "Chapo" Guzmán lideró el Cártel de Sinaloa hasta el 2016, año de su tercera y última captura (Foto: AP)
El "Chapo" Guzmán lideró el Cártel de Sinaloa hasta el 2016, año de su tercera y última captura (Foto: AP)

Durante su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recurrió a diversos métodos para traficar droga a Estados Unidos (EEUU) sin que fuera detectada por las autoridades, desde latas de chiles hasta embarcaciones marítimas.

Pero uno de los procedimientos por los que fue apodado “El Rápido” consistía en transportar los narcóticos a través de túneles que conectaban la frontera de México con EEUU.

El capo sinaloense recurrió a la empresa La Comadre para ocultar paquetes de cocaína en latas de chiles. Si se empaquetaban entre dos mil y tres mil unidades, se podían transportar cerca de 30 toneladas de droga, cuyo valor en el mercado era de USD 400 a 500 millones.

De ese total, ‘El Chapo’ recibía el 45% de las ganancias, según indica el periodista José Luis Montenegro en su más reciente libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa (Penguin Random House, 2024), en el que expone la vida de los hijos de Guzmán Loera que se dedican al tráfico de fentanilo.

El Chapo Guzmán traficó cocaína en latas de chile (Foto:  Reuters |  The New York Post
El Chapo Guzmán traficó cocaína en latas de chile (Foto: Reuters | The New York Post

El autor señala que las latas de chile eran enviadas a la ciudad de Los Ángeles, en California, principalmente. Para ello se usaban camiones y túneles transfronterizos. Uno de ellos partía de una vivienda ubicada en la ciudad de Agua Prieta, en Sonora, y llevaba a una calle de la ciudad de Douglas, en Arizona. La extensión de ese pasadizo subterráneo abarcaba alrededor de un kilómetro.

Miguel Ángel Martínez, expiloto de ‘El Chapo’, indicó que la entrada del túnel estaba oculta con una mesa de billar que contaba con un sistema hidráulico escondido, lo que dificultaba que fuera detectado por las autoridades.

Si bien se desconoce la fecha exacta, el túnel fue descubierto porque alguien había dejado la mesa de billar levantada. De acuerdo con José Luis Montenegro, esto llevó a ‘El Chapo’ a utilizar otros métodos para traficar la droga.

“Fue entonces que Guzmán Loera dejó de usar ese sistema de tráfico de drogas y optó por las ‘mulas’ e inclusive intermediarios como los capos colombianos para ingresar, por vía aérea o marítima, los cargamentos de cocaína. De ser el Rápido, durante algún tiempo lo llamaron el Lento”, explica el autor en el libro citado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de El Altiplano en un túnel  (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de El Altiplano en un túnel (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Los túneles para ‘El Chapo’ no solamente funcionaron para traficar droga, sino también para fugarse de prisión. El 11 de julio de 2015, el exlíder del Cártel de Sinaloa se escapó del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el Estado de México.

En aquella ocasión, ‘El Chapo’ se fugó a través de un túnel que abarcaba un kilómetro y medio de longitud. Según estimaciones de Insight Crime, la construcción duró entre 12 y 16 meses y tuvo un costo de USD 5 millones aproximadamente.

Hoy en día, ‘El Chapo’ Guzmán cumple una cadena perpetua en el penal de ADX Florence, en EEUU, por actividades de narcotráfico.