Frenan 1.3 millones de dólares en metanfetamina que iban a cruzar a EEUU por Nuevo León

En un mes se registraron cuatro megadecomisos de drogas en diferentes municipios de Nuevo León, incluido el desmantelamiento de un narcolaboratorio de metanfetaminas

Compartir
Compartir articulo
Frenan metanfetamina en Nuevo León
Frenan metanfetamina en Nuevo León

Funcionarios de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) adscritos a Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decomisaron un cargamento de metanfetamina valorado en más de 1.3 millones de dólares en el mercado negro y que pretendía entrar a Estados Unidos (EEUU) por el puente internacional entre Nuevo León y Texas.

La droga iba oculta dentro de un envío comercial de piedra que pretendía atravesar el Puente Colombia-Solidaridad y de acuerdo con el comunicado de la CBP, el operativo ocurrió durante la tarde del 1 de abril, marcando, por su valor en el mercado negro, un punto importante en el combate contra el tráfico de drogas en la frontera con México.

“Nuestros oficiales de primera línea continúan manteniendo una estricta vigilancia en el entorno de carga y esa dedicación resultó en la interceptación de una cantidad significativa de metanfetamina”, indicó Albert Flores, director del Puerto de Entrada en la ciudad de Laredo.

Respecto al hallazgo de la droga, éste ocurrió cuando el camión fue sometido a una inspección secundaria minuciosa por parte de los oficiales de la CBP; haciendo uso de tecnologías de inspección no intrusiva, los agentes identificaron siete paquetes ocultos que contenían un total de 151 libras con una sustancia con características propias de la metanfetamina.

Luego de la confiscación, los narcóticos y el conductor del camión fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación legal; en tanto, se precisó que la droga asegurada pudo llegar a valer hasta 1 millón 354 mil 727 dólares en caso de llegar a las calles de EEUU.

En el cateo participaron diversas instituciones de seguridad 
(Foto: FGR)
En el cateo participaron diversas instituciones de seguridad (Foto: FGR)

Crecen decomisos de droga en Nuevo León

En el último mes han ocurrido importantes decomisos de drogas en varios municipios de Nuevo León, entre los que destacan el aseguramiento de más de 100 kilos de diferentes narcóticos asegurados en la ciudad de Monterrey, con un valor de más de 13.3 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, fue durante un patrullaje que agentes del Centro de Líneas de Investigación Preliminares en Narcomenudeo y Casos de Alto Impacto identificaron a cuatro sujetos con actitud sospechosa y que al revisarlos les encontraron 41. 450 kilogramos de droga, básculas grameras y billetes de diferentes denominaciones.

Durante el pasado 13 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el decomiso de 1.6 toneladas de marihuana, metanfetamina y cocaína en una casa de seguridad del municipio de Apodaca, Nuevo León; también aseguraron una arma nueve milímetros y más de 37 mil pesos en efectivo, sin embargo, no hubo detenidos.

En esa misma semana la FGR ubicó un narcolaboratorio de metanfetamina en el municipio de Escobedo y vinculó a proceso a cinco personas por el delito de posesión de más de media tonelada de droga; en el predio también fueron asegurados bidones con precursores químicos como acetona, ácido acético, ácido tartárico, acetato de plomo, sosa cáustica, básculas digitales, bombas hidráulicas y un motor.