Fiscalía de Guanajuato desmiente agresión y robo al periodista Humberto Padgett mientras cubría ataque en Celaya

El comunicador aseguró que estaba cubriendo el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, cuando fue violentado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @EnriqueEnVivo)
(Foto: @EnriqueEnVivo)

La Fiscalía de Guanajuato desmintió que elementos ministeriales hayan golpeado y robado al reconocido periodista Humberto Padgett mientras cubría el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldia de Celaya.

“Acabo de ser golpeado y robado por policías ministeriales de la Fiscalía de Guanajuato mientras cubría el asesinato de la candidata del partido Morena y mis imágenes fueron borradas por una agente del MP”, escribió en su cuenta X el periodista.

El periodista agregó que lo golpearon “con los lentes puestos y le rompieron el teléfono”.

“Se entiende por qué Celaya es una de las ciudades más violentas del mundo y es incomprensible la permanencia de un carnicero como Zamarripa como fiscal”, escribió Padgett.

Humberto Padgett (Foto: Facebook@Jorge Heras)
Humberto Padgett (Foto: Facebook@Jorge Heras)

Según el periodista, quien fue entrevistado por la organización Artículo 19, en todo momento respetó el perímetro de seguridad establecido por las autoridades. Aseguró que pese a identificarse adecuadamente y mostrar sus credenciales, fue forzado a retirarse del lugar. Durante el incidente, miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) le arrebataron su teléfono móvil y, tras exigir la desbloqueo del mismo, borraron fotografías tomadas en la escena.

El profesional de la comunicación detalló que, al negarse a alejarse sin su equipo, fue objeto de violencia física por parte de los agentes de la FGE, resultando con lesiones y daños a su propiedad personal. Posteriormente, una vez entregada la clave de desbloqueo de su teléfono a una agente ministerial, observó cómo eliminaba las imágenes capturadas, evidencia clave de su trabajo periodístico en el lugar.

Por estos hechos, la organización Artículo 19 condenó los hechos y exigió a la Fiscalía una investigación diligente y expedita sobre la agresión contra el periodista.

Artículo 19 expresó su preocupación ante estos hechos, afirmando que el actuar de los funcionarios no solo viola los derechos humanos del periodista, sino que también atenta contra la libertad de expresión al eliminar evidencia periodística de interés público.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La organización remarcó la obligación del Estado de instruir a las fuerzas de seguridad para respetar la labor periodística, reiterando una directriz de la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la protección hacia quienes trabajan en medios de comunicación.

Sin embargo, Fiscalía de Guanajuato dio su propia versión de lo sucedido, asegurando que los Agentes de Investigación Criminal realizaban sus labores de investigación en el lugar del asesinato de la candidata de Morena, por lo que tenían la zona acordonada.

“Humberto violentó las cintas e ingresó a la escena del crimen sin obedecer al protocolo de investigación y las indicaciones de los agentes quienes lo sacaron de la zona resguardada porque la estaba contaminando”, detalló el comunicado de la Fiscalía.

El Ministerio Público local precisó que la acción de los agentes provocó la molestia del periodista que confrontó a los ministeriales. “Adoptó una conducta agresiva y retó a golpes a los servidores públicos, además de exigirles dinero”.

La Fiscalía aseguró que pese a que conminó al comunicador a realizar una denuncia por las supuestas agresiones, “estando ahí desistió de hacerlo”.

Foto: Fiscalía de Guanajuato
Foto: Fiscalía de Guanajuato

Según la organización, en 2023, Guanajuato se ubica como el cuarto estado con más agresiones hacia la prensa, donde cerca del 45% de los casos documentados involucran a funcionarios públicos o fuerzas de seguridad.

Frente a esta realidad, Artículo 19 exigió a la FGE de Guanajuato una investigación pronta sobre el ataque a Padgett, así como medidas de capacitación en libertad de expresión para sus funcionarios y coordinación entre mecanismos de protección a nivel federal y estatal para asegurar la seguridad en la cobertura periodística.