Esto es lo que se sabe sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez

Vecinos reportaron la presencia de un olor a hidrocarburo o químico en el agua

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos de la Alcaldía señalaron la presencia de un olor a químico en el agua desde hace algunos días durante semana santa. 
Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx
Los vecinos de la Alcaldía señalaron la presencia de un olor a químico en el agua desde hace algunos días durante semana santa. Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx

En los últimos días se llevaron a cabo diversas quejas por parte de la ciudadanía que habita la Alcaldía Benito Juárez, esto debido a la supuesta presencia de un olor similar a un químico en el agua. De manera especifica, los reportes iniciaron en la unidad habitacional ubicada en Rembrandt número 33, colonia Santa María Nonoalco, Ciudad de México.

Tras los reportes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y personal de Protección Civil acudieron a los domicilos con posible presencia de agua contaminada, y esto es lo que se sabe hasta el momento.

Unidad Habitacional Rembrandt número 33

El lunes 1 de abril, la SACMEX informó a través de su cuenta de X la presencia de personal técnico especializado del Organismo en la unidad habitacional, los cuales realizaron una “detallada inspección” del agua que determinó que no existen evidencias de que el agua suministrada se encuentre contaminada por algún tipo de hidrocarburo o químico.

“Las múltiples muestras de agua tomadas en el sitio arrojaron que el componente corresponde a la característica normal y promedio del agua, sin olor y sin sabor alguno y, por consiguiente, cumple con los estándares establecidos en el marco normativo vigente de la materia, sin representar riesgo alguno para los habitantes del lugar”, señaló el Organismo en su informe.

Además, la SACMEX informó que acudió al sitio personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), quienes tampoco hallaron presencia de hidrocarburos en el agua.

Por último, señaló que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México acudirían de nueva cuenta este martes 2 de abril a la unidad habitacional para levantar nuevas muestras, incluso de los pozos de abastecimiento, para fortalecer su dictamen “de que es cloro lo que presenta el agua en la zona”.

Informe de SACMEX en la plataforma X.
Crédito: X/@SacmexCDMX
Informe de SACMEX en la plataforma X. Crédito: X/@SacmexCDMX

Sin embargo, hasta el momento el Organismo no ha emitido algún informe sobre los últimos hallazgos en el agua suministrada en Rembrandt número 33, por lo que se espera se pronuncie al respecto en las próximas horas.

La Alcaldía Benito Juárez y su informe de procedimientos frente a los reportes

Por su parte, la Alcaldía Benito Juárez informó que, por instrucción del alcalde Jaime Isael Mata Salas, elementos de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación acudieron a los domicilios con reportes de abastecimiento de agua contaminada para tomar muestras y enviarlas a un laboratorio privado.

Cabe resaltar que las quejas ciudadanas no solo se realizaron en la unidad habitacional de la colonia Santa María Nonoalco, sino que comenzaron a presentarse en varias colonias más de la Benito Juárez.

En este informe, la Alcaldía señala que las colonias con reportes de agua contaminada son Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte y Centro.

Además, añaden las denuncias de vecinos como Jorge Alonso, quien vive en la colonia Nochebuena y señaló, según la Alcaldía, lo siguiente: “no sabemos si tiene algo el agua, mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante, tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua”.

Los resultados se darán a conocer por la Alcaldía en días posteriores y, en caso de identificar alguna situación similar con el agua, pone a disposición de los habitantes el número de la Base Blindar BJ 800 050 0225 para realizar el reporte.

Acciones realizadas por la Alcaldía Benito Juárez para tomar muestras de agua de las colonias con reportes.
Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx
Acciones realizadas por la Alcaldía Benito Juárez para tomar muestras de agua de las colonias con reportes. Crédito: alcaldiabenitojuarez.gob.mx

Esta es la situación en la que se encuentran los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, por lo que deberán esperar los siguientes análisis realizados por SACMEX y por la demarcación para tener certeza sobre la calidad del agua.

Reportes de mala calidad del agua ante SACMEX

En caso de identificar alguna situación con el agua, el Organismo permite los reportes en línea a través de sus redes sociales, los cuales necesitan la siguiente información:

  • Datos de contacto: Nombre, teléfono y correo electrónico.
  • Ubicación: Alcaldía, colonia, código postal, calle, número de lote o manzana, referencias visuales y entre qué calles se encuentra.
  • Descripción del lugar en el que se presenta y el reporte de la calidad del agua.