
Nuestros riñones son unos filtros maravillosos, se encargan de mantener el equilibrio del agua en el cuerpo; si hay un exceso de agua lo sacan filtrando la sangre, extraen el excedente y aumentan la producción de orina, en caso contrario, si hace falta agua, reducen la producción.
También se encargan de purificar toda la sangre de nuestro cuerpo cada 50 minutos y en esta filtración eliminan una serie de sustancias tóxicas que se obtienen tanto de la digestión de los alimentos que consumimos como del propio metabolismo celular; expulsan elementos como urea, sodio, sulfatos, fosfatos, creatinina, sales de amonio y ácido úrico entre otros.
En riesgo
No obstante, existen varios alimentos que incrementan el riesgo de desarrollar cálculos renales -piedras-. Estos alimentos contienen altos niveles de ciertas sustancias químicas, como oxalato y calcio, que pueden contribuir a la formación de piedras en el riñón. Algunos de los alimentos que se deben limitar o evitar incluyen:
- Alimentos ricos en oxalato. Espinacas, remolacha (betabel), acelgas, ruibarbo, almendras, cacahuetes, chocolate, té y café.
- Alimentos ricos en sodio. Comida procesados o alimentos rápidos, embutidos, enlatados, y condimentos como la salsa de soja, el aderezo de ensalada y el queso.
- Alimentos ricos en proteínas. Especialmente de origen animal, como carne, pollo, pescado, huevos y productos lácteos.
- Bebidas azucaradas. Refrescos, bebidas deportivas y jugos de frutas con azúcar añadida.
- Alimentos y bebidas con alto contenido de fructosa. Jarabes de maíz de alta fructosa, miel y jugos de frutas.
Es importante destacar que el cuerpo de cada persona reacciona de manera diferente, por lo que quizá algunos alimentos pueden causar cálculos en una persona y no afectar a otras.
Recuerda
Aquellos que tienen alguna de las siguientes enfermedades son más propensos a tener piedras:
- Diabetes.
- Presión arterial alta.
- Enfermedad cardíaca.
- Antecedentes familiares.
Recomendación
Algunos alimentos ricos en oxalato o calcio también son importantes para una dieta saludable, por lo que no es necesario eliminarlos por completo de la dieta; lo más conveniente es acudir con un médico o un nutricionista para determinar las porciones adecuadas para prevenirlos.

Más Noticias
Cuatro alimentos clave para facilitar la regeneración del hígado
Una alimentación variada, acompañada de hábitos saludables puede ayudar a mantener en condiciones óptimas la actividad de este órgano vital

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 23 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Pati Chapoy señaló al hermano de Daniel Bisogno por presunto saqueo tras la muerte del conductor
En el marco de la celebración por los treinta años del programa Ventaneando, la conductora abordó los rumores que la relacionan con la familia Bisogno

Estas eran las “cuotas y multas” con las que El Botox extorsionaba a los limoneros de Michoacán
Durante años, César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya, “asfixió” a productores de limón con su sistema de extorsión

Eran intérpretes de Lengua de Señas: identifican a familia hallada calcinada en Zinapécuaro
Las autoridades encontraron los restos de un matrimonio y su hija tras un operativo urgente en búsqueda de la familia reportada como desaparecida
