Rusa busca departamento en colonia Roma y mexicanos le exigen que no venga a México

Decenas de personas mostraron su rechazo hacia la gentrificación

Compartir
Compartir articulo
Rusa busca departamento en colonia Roma y mexicanos le exigen que no venga a México
Créditos: Cuartoscuro | Facebook/Renta de departamentos, cuartos y casas CDMX
Rusa busca departamento en colonia Roma y mexicanos le exigen que no venga a México Créditos: Cuartoscuro | Facebook/Renta de departamentos, cuartos y casas CDMX

En los últimos meses el rechazo de los mexicanos hacia extranjeros que se mudan al país, atraídos por los bajos costos, ha aumentado. Prueba de ello es que en redes sociales estadounidenses, canadienses y europeos suelen recibir comentarios negativos cuando hablan de su experiencia viviendo en México.

Recientemente fue una mujer rusa quien se convirtió en objeto de críticas cuando comenzó a buscar un departamento en renta en la Ciudad de México.

La joven originaria de Rusia se unió a un grupo de Facebook especializado en alquileres y publicó un breve mensaje en el que comentó que su plan es pasar de 3 a 6 meses en la capital del país, junto a su pareja.

Voy a visitar México con mi novio y estamos buscando un apartamento amueblado para rentar de 3-6 meses en la colonia Roma, Condesa, Cuauhtémoc, San Miguel Chapultepec o Colonia Juárez. A partir del 12 de abril”, fue la corta publicación que desató una ola de críticas.

De inmediato decenas de personas se lanzaron en su contra, pues aseguraron que la presencia de extranjeros encarece el costo de la vivienda y servicios para los mexicanos. En otras palabras, que favorecen la gentrificación.

La publicación de una mujer rusa desató una ola de críticas contra la gentrificación (Foto: Facebook/Renta de departamentos, cuartos y casas CDMX)
La publicación de una mujer rusa desató una ola de críticas contra la gentrificación (Foto: Facebook/Renta de departamentos, cuartos y casas CDMX)

También hubo muchos usuarios que argumentaron que no están en contra del turismo sino de que los extranjeros permanezcan en el país por largas temporadas, debido a que entonces dejan de ser turistas y pasan a ser nómadas digitales.

Una cosa es turismo y la otra es la presencia de nómadas digitales y lo que ello implica”, “es cierto que algunas ciudades viven del turismo, sin embargo deben ocupar los lugares que están destinados para eso como los hoteles, gracias a ellos las rentas de las casas o departamentos son exageradamente caras y están fuera de nuestro alcance”, “eso no es turismo, turismo es venir, pasear, consumir, visitar, irse. No quedarse meses aquí”, fueron algunos de los comentarios de este tipo.

Mientras que otros argumentaron que muchos extranjeros no muestran respeto por la cultura del país e incluso tratan despectivamente a los mexicanos.

Los extranjeros han dejado en claro ser unos malagradecidos e irrespetuosos con nuestra cultura, por mi que ni se paren”, “quisiera tener empatía por ellos pero no chile no jajaja, ellos nos tratan muchísimo peor en su país e incluso nos agreden físicamente” y “no tienen ni la decencia de aprender nuestro idioma, quieren que un pais/cultura enteros se acoplen a ellos. Desconocen las costumbres, no respetan y nos desplazan de nuestros lugares”, fueron algunas de las respuestas bajo este tenor.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es un proceso sociológico y urbanístico en el que un barrio o zona urbana de menor valor económico experimenta una transformación hacia una condición de mayor valor. Esto suele implicar la llegada de residentes con mayores ingresos, lo que conduce a un aumento en el valor de la propiedad y a cambios en la característica y estructura sociocultural del área.

La gentrificación incrementa el costo de la viviendad y los servicios

Foto: Cuartoscuro
La gentrificación incrementa el costo de la viviendad y los servicios Foto: Cuartoscuro

Como resultado, puede haber un desplazamiento de los residentes originales, que a menudo pertenecen a grupos de menores ingresos, debido al aumento de los precios de alquiler y propiedad.

¿Cuánto tiempo puede estar un extranjero legalmente en México?

Los extranjeros pueden permanecer legalmente en México bajo diferentes estatus migratorios, cada uno con su propio límite de tiempo. La Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas permite una estancia de hasta 180 días y es ideal para turistas.

Para estancias más prolongadas, es necesario optar por una Visa de Residente Temporal, la cual puede ser otorgada por un año y es renovable hasta por un total de cuatro años. Existe también la Visa de Residente Permanente, dirigida a aquellas personas que desean permanecer en México por tiempo indefinido. Cada tipo de visa y estatus migratorio tiene requisitos específicos que deben cumplirse para su obtención y renovación.