Batalla financiera: ¿Quién está revolucionando la industria?

Estamos viviendo la era de la innovación financiera. Entre la banca tradicional y las fintech se están presentando nuevos retos y oportunidades para la industria. Ahora los neobancos llegan como un nuevo jugador buscando redefinir la experiencia al cliente, lo que nos lleva a preguntarnos quién ganará la batalla financiera

Compartir
Compartir articulo
Luis Pineda, CEO de Now, neobanco 100% digital que cuenta con el respaldo de Invex  (Imagen: Now)
Luis Pineda, CEO de Now, neobanco 100% digital que cuenta con el respaldo de Invex (Imagen: Now)

La industria financiera está viviendo una transformación sin precedentes. Si bien lo bancos tradicionales aún ostentan una mayor participación en el mercado y ofrecen altos niveles de seguridad, las fintech están ganando terreno rápidamente. Su agilidad y adaptabilidad les permite ofrecer una experiencia al cliente con enfoque más tecnológico que los bancos tradicionales. Ahora, los neobancos entran a la arena, brindando la seguridad y transparencia de los bancos con la tecnología e innovación de las fintech. La gran pregunta es ¿Quién está revolucionando esta industria?

La manera de llegar al cliente ha evolucionado, sin embargo, aún no hemos llegado a donde debemos. En el pasado se tenía un enfoque en ofrecer una gran variedad de productos y servicios (créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas, etc…). Hoy vemos un siguiente nivel centrado en guerras de precios y en intensivas campañas publicitarias. El siguiente paso al que debemos llegar es que el enfoque sea hacer lo correcto y ofrecer lo mejor para el cliente, aún cuando eso no represente ingresos inmediatos para la empresa. En el largo plazo ofrecer lo mejor para el cliente también traerá lo mejor para la institución.

Actualmente los clientes buscan la innovación, y cada vez es más creciente la facilidad para obtener uno o varios productos financieros digitales. El reto frente al que debemos estar a la altura las instituciones es combinar la innovación con la seguridad. Los neobancos hemos pavimentado el camino en este sentido mediante la oferta de servicios financieros seguros, regulados y sostenibles junto con la creación y desarrollo de experiencias financieras centradas en el usuario.

Por medio de inteligencia artificial, estafadores encontraron un modo de llevar a cabo su manera de delinquir - crédito Freepik
Por medio de inteligencia artificial, estafadores encontraron un modo de llevar a cabo su manera de delinquir - crédito Freepik

Los neobancos, como Now, estamos jugando un papel fundamental en esta transformación financiera. Sabemos de la importancia de brindar esta nueva experiencia centrada en el cliente con seguridad, tecnología, transparencia y accesibilidad.

Esta era de innovación en las finanzas tiene el potencial de democratizar el acceso a los servicios financieros y mejorar la vida de las personas.

En esta “batalla financiera”, no se trata de ser el vencedor sino de que ambas partes puedan coexistir y colaborar para crear un ecosistema financiero más eficiente e inclusivo.

Vista general del edificio del Banco Nacional de México. Imagen de archivo. EFE/Mario Guzman
Vista general del edificio del Banco Nacional de México. Imagen de archivo. EFE/Mario Guzman

Lo que sí es inevitable es la transformación financiera. La tecnología está cambiando la forma en que hacemos las cosas, y la industria financiera no es una excepción. Realmente el futuro está en la colaboración, en ver que el rival a vencer es el uso del efectivo.

La banca tradicional tiene gran campo para aprender y crecer sobre la manera de diseñar productos que hoy brindan las fintechs. Por su parte, las fintech pueden aprender sobre los beneficios de moverse hacia el mundo regulado en el rubro de los servicios financieros. En Now, estamos preparados para liderar esta transformación financiera y continuar con la construcción del futuro de la banca.