Dictan formal prisión a “El Chori”, líder de la Unión Tepito, por homicidio

Por el mismo delito ya fue condenado “El Betito” fundador y antiguo líder del grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Eduardo "N" fue capturado al sur de la CDMX 
(Foto: SSC)
Eduardo "N" fue capturado al sur de la CDMX (Foto: SSC)

Un juez dictó formal prisión a Eduardo “N”, El Chori, señalado como líder de la Unión Tepito. Durante el miércoles 27 de marzo un juez adscrito al juzgado 50 penal determinó dicha medida en contra del hombre que fue capturado al sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, el juzgador no precisó la fecha en la que serán desahogadas las pruebas, según informó el periodista Kevin Ruíz en El Universal. Cabe destacar que el delito con el que se relaciona a El Chori sucedió en 2015.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades Eduardo “N” estaría relacionado con el delito de homicidio calificado y por el cual Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 43 años de prisión. Este último sujeto es identificado como uno de los fundadores y antiguo líder de la Unión Tepito.

Eduardo "N" fue capturado en inmediaciones del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan 
(Imagen: Anayeli Tapia/Infobae)
Eduardo "N" fue capturado en inmediaciones del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan (Imagen: Anayeli Tapia/Infobae)

Las acusaciones en contra de El Chori indican que durante la madrugada del 1 de marzo de 2015 habría participado en una agresión armada en contra de tres sujetos en un bar de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, lo que causó la muerte de dos personas y que otras dos quedaran heridas de gravedad.

Luego de accionar sus armas los responsables del crimen huyeron del lugar, mientras una de las víctimas mortales recibió impactos de bala en la cabeza y el tórax, las dos personas que quedaron heridas fueron trasladadas a un hospital para que fueran atendidas.

Otros delitos ligados a “El Chori”

Además de las acciones mencionadas, Eduardo “N” también estaría vinculado con actividades como secuestros, extorsiones, cobro de piso, portación de armas y narcomenudeo. Cuando El Chori fue trasladado desde la fiscalía capitalina al Reclusorio Norte, fue implementado un fuerte operativo de seguridad en el que el presunto criminal iba en un vehículo blindado Unimog, conocido como Rhino.

Eduardo "N" es un hombre por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 500 mil pesos 
(Foto: SSC/captura de pantalla)
Eduardo "N" es un hombre por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 500 mil pesos (Foto: SSC/captura de pantalla)

Cabe recordar que en agosto de 2023 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo incluyó en la lista de los hombres más buscados para las autoridades capitalinas, incluso en dicha ocasión por información que llevara a su captura se ofrecían 500 mil pesos, la mayor cifra de entre los cinco sujetos señalados.

En la fotografía de El Chori usada por la fiscalía capitalina se podía ver a un hombre de cabello corto y sin barba, mientras que cuando fue capturado el hombre contaba con el cabello largo y con barba y bigote. Sin embargo, las actividades de Eduardo “N” fueron seguidas por las autoridades durante varias semanas.

Mientras que durante el martes 26 de marzo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y cohecho.

Las autoridades pudieron identificar a "El Chori" a pesar de su cambio de imagen 
(Foto: Captura de pantalla/Gobierno CDMX)
Las autoridades pudieron identificar a "El Chori" a pesar de su cambio de imagen (Foto: Captura de pantalla/Gobierno CDMX)

Por su parte, el 22 de marzo pasado el actual encargado de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, informó sobre la imputación en contra de El Chori. Las autoridades cuentan con registros en los que se puede ver que dicho sujeto inició su vida criminal en el año 2009.

“Le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”, destacó Lara López. Además, Eduardo “N” habría sido el encargado de reclutar a personas jóvenes para la Unión Tepito.

Reportes periodísticos señalan que además era el encargado de controlar las rutas de droga en algunas zonas de la capital del país. Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, señaló que El Chori estaría relacionado con los siguientes delitos:

  • Lesiones dolosas
  • Cobro de piso
  • Secuestros
  • Extorsiones
  • Portación de armas de fuego
  • Tráfico de armas
  • Delitos contra la salud
  • Homicidio calificado
  • Homicidio calificado en grado de tentativa