De la escisión del CJNG al enfrentamiento entre ‘El Guano’ y ‘Los Chapitos’; así se ha ido fragmentando el Cártel de Sinaloa

La organización criminal alguna vez liderada por ‘El Chapo’ Guzmán es actualmente una de las más influyentes a nivel nacional e internacional, pero se enfrenta a múltiples retos internos y externos

Compartir
Compartir articulo
'El Mayo' y 'El Chapo', los líderes más reconocidos del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Steve Allen)
'El Mayo' y 'El Chapo', los líderes más reconocidos del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Steve Allen)

Desde 1990 hasta la actualidad, el Cártel de Sinaloa se ha mantenido como una de las agrupaciones del crimen organizado más dominantes, pues ha extendido sus operaciones a lo largo de todo México y ha ganado terreno en Estados Unidos, España, Australia y al menos otros 100 países. No obstante, destaca que a lo largo de las últimas décadas se ha enfrentado a múltiples retos, lo que ha causado una fragmentación evidente de su estructura.

De la organización liderada en sus primeros años de vida por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, queda poco.

Durante la primera de los 2000, el Cártel de Sinaloa se caracterizó por alcanzar alianzas estratégicas, innovar los métodos para traficar narcóticos hacia territorio estadounidense y diversificar sus actividades criminales; aspectos por los que continúa vigente en el mapa criminal.

Sin embargo, la inminente captura y caída de líderes, los diversos conflictos internos que se han presentado por el liderazgo de la organización, la ‘caza’ que Estados Unidos encabeza en contra de sus principales líderes y los enfrentamientos con grupos rivales han debilitado a la organización considerablemente. Estos son algunos de los puntos clave de su fragmentación.

El Cártel de Sinaloa.
Crédito: Insight Crime
El Cártel de Sinaloa. Crédito: Insight Crime

La importancia de la captura de ‘El Chapo’ Guzmán y la disputa con el CJNG

De acuerdo con diversos reportes de las autoridades de EEUU y México, la fragmentación del Cártel de Sinaloa responde a la disputa por el control territorial y de liderato.

Aunque el grupo criminal se ha caracterizado por tener distintas cabezas al frente, tras la captura y extradición de Guzmán Loera se creó un vacío de poder que, a su vez, desencadenó una lucha interna por ocupar el espacio entre sus hijos, ‘Los Chapitos’; su principal socio, ‘El Mayo’ Zambada; y su hermano mayor, Aureliano, ‘El Guano’.

Dicha información fue avalada en documentos la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hackeados por el Grupo Guacamaya, en los que se refiere que el Cártel de Sinaloa actualmente es liderado por tres facciones ―principalmente―.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Asimismo, destaca que la ‘guerra’ entre ‘Los Chapitos’, ‘El Mayo’ y ‘El Guano’ se ha intensificado derivado de la lucha por el control de territorios clave para el tráfico de drogas; hecho que también ha ocasionado la creación de distintas células y brazos armados que ayudan a cada grupo a sostener la disputa en diferentes territorios del país.

Otro hecho que ha debilitado al estructura interna del Cártel de Sinaloa es la guerra que sostienen con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y misma que es reconocida por el uso de extrema violencia.

Al respecto, destaca que el origen del también conocido cártel de las cuatro letras se remonta a la desintegración del Cártel del Milenio y el asesinato de su “protector”, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, uno de los líderes más reconocidos del Cártel de Sinaloa.

Nacho Coronel (Foto: Cuartoscuro)
Nacho Coronel (Foto: Cuartoscuro)

La presión de las autoridades

Las operaciones de las autoridades mexicanas y de otros países en contra del Cártel de Sinaloa también han debilitado su estructura organizacional, empujando hacia una descentralización operativa.

Por ejemplo, en octubre de 2019, luego de que elementos de las Fuerzas Armadas capturaron a Ovidio Guzmán López, integrante de ‘Los Chapitos’, derivado de una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el país de las barras y estrellas, se dice que Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción, pidió ayuda a ‘El Mayo’ Zambada.

Sin embargo, el líder más longevo en la actualidad del Cártel de Sinaloa se habría negado a ayudar en la liberación de ‘El Ratón’, lo que habría ocasionado un distanciamiento más marcado entre ambos liderazgos.

Otro hecho que habría ocasionado diferencias entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ fue la participación de Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García, hijo y hermano de este último, respectivamente, en el juicio contra ‘El Chapo’; mismo por el cual fue condenado a cadena perpetua en EEUU.

No obstante, según refieren documentos de la Sedena consultados por Milenio en enero, la misma cacería en su contra encabezada por EEUU habría ocasionado que ‘Los Chapitos’ y ‘El Mayo’ Zambada llegaran a un acuerdo y pusieran, quizá temporalmente, un alto a las hostilidades entre ambos bandos.

El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)
El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)