¿Qué pasó? Éstas son las razones por las que El Mayo y Los Chapitos están en ‘guerra’

Aunque ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada unieron sus fuerzas para fundar el Cártel de Sinaloa, el paso del tiempo ocasionó fracturas en su relación; mismas que han causado una “guerra” dentro de la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

Aunque el Cártel de Sinaloa ha logrado mantener durante décadas su posición como uno de los grupos más poderosos y peligrosos del mundo, las fricciones entre sus principales miembros se han hecho presentes constantemente. En la actualidad, sus lideres, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos, se enfrentan a una “guerra”, consecuencia de la producción del fentanilo y varios hechos que quebraron, poco a poco, la relación de los fundadores de la organización criminal.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la relación de Ismael Zambada García con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, comenzó a fracturarse inmediatamente después de la detención y extradición de su padre. Sin embargo, todo parece indicar que la relación entre ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ ya había enfrentando daños que serían difíciles de olvidar, incluso para sus hijos.

Durante la primera década de los 2000 ―época dorada del Cártel de Sinaloa―, la relación entre ambos socios transcurrió con relativa tranquilidad. Fue en 2008 cuando la primera grieta se hizo presente al interior de la organización.

El Mayo y El Chapo (Foto: Steve Allen)
El Mayo y El Chapo (Foto: Steve Allen)

Édgar Guzmán López, fruto del matrimonio de ‘El Chapo’ y Griselda Guadalupe López, su segunda esposa, fue asesinado el 8 de mayo de aquel año. El joven de 22 años perdió la vida tras ser baleado junto a otras personas en el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

En un primer momento, ‘El Chapo’ y otros integrantes creyeron que había sido un ataque perpetrado por sus principales rivales de aquel entonces, los Beltrán Leyva. Sin embargo, poco después se dio a conocer que el responsable había sido Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, quien ordenó la agresión por una confusión.

La vez que ‘El Chapo’ ordenó matar a ‘El Mayo’

De acuerdo con Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, tras enterarse que el responsable había sido un Zambada, ‘El Chapo’, nublado por el dolor que representó la perdida de su hijo más fiel, ordenó a su gente asesinar a toda la familia de su socio.

“La primera reacción de ‘El Chapo’ cuando supo que el ataque había sido ordenado por la familia Zambada, fue dar la orden de atacar y acabar con todo lo que tuviera que ver con los Zambada. Se lo dijo a mi papá. Le dijo: ‘oiga, todo lo que tenga que ver con mi compadre, Mayo, ¡mátenlo!, que salgan todos y lo que le conozcan: casas, oficinas, ¡todo!’. Mi papá fue el que lo hizo cambiar de opinión”, relató el ‘Mini Lic’ a la periodista Anabel Hernández.

Tras sostener una plática con Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, Guzmán Loera decidió cancelar la orden, pero con la intención de vengarse de ‘El Vicentillo’ en algún momento.

Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)
Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)

De acuerdo con el ‘Mini Lic’, ‘El Chapo’ planeó durante años matar al hijo mayor de ‘El Mayo’; incluso aun cuando este se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1,’El Altiplano’, y después de que fue extraditado a Estados Unidos ―febrero de 2010―.

“Quería matar a Vicente, ya que Vicente estaba en Estados Unidos. Le decían que ‘ya va a salir Vicente, ya va a salir’ y ‘El Chapo’ tenía una casa de él (Vicente) ubicada en Los Ángeles y dijo: ‘en cuanto salga ¡ahí lo voy a matar!, que me voy a cobrar dos, la de mi hijo y que está cooperando hablando de mí’”, relató.

Sin embargo, los planes nunca se concretaron. Años más tarde, durante el juicio de Guzmán Loera en EEEUU, Vicente Zambada Niebla fue presentado por el Departamento de Justicia para testificar en contra el otrora sinaloense; hecho que no fue bien recibido por Los Chapitos.

Vicente Zambada se convirtió en testigo protegido. (Foto: Archivo)
Vicente Zambada se convirtió en testigo protegido. (Foto: Archivo)

El conflicto entre ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’, marcado por las diferencias

La DEA apunta que cuando Los Chapitos ―grupo integrado por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar / Ovidio y Joaquín Guzmán López― asumieron el papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’ compartió el liderazgo sin problema. Sin embargo, ‘Mini Lic’ indicó a Hernández que este nunca tuvo el respeto de los hijos de ‘El Chapo’.

“En las reuniones donde yo estaba, Iván y Alfredo se referían a ‘El Mayo’ como pinche viejo guango, ahora es el viejo pen***o”, aseguró.

La incursión de Los Chapitos en la producción y tráfico de fentanilo les permitió acumular mayor control dentro de la organización criminal. EEUU sostiene que ‘Los Chapitos’ supuestamente comenzaron a amenazar y ordenar actos violentos en contra de los otros líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a ‘El Licenciado’, hombre de confianza de su padre.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

En 2019, otro hecho marcó las diferencias entre ‘El Mayo’ y ‘Los Chapitos’ y agudizó más la problemática entre ambas fracciones.

Se dice que el 19 de octubre de aquel año, día en el que Ovidio Guzmán López fue detenido por las autoridades brevemente, el líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo, pidió ayuda al compadre de su papá para obtener la liberación de su hermano. Sin embargo, Zambada García no accedió.

En esas mismas fechas, una célula afín a ‘El Mayo’ ya ordenaba la compra masiva de armamento para acabar con los hijos de ‘El Chapo’; pero no lo lograron.

A la fecha, Los Chapitos son considerados por EEUU como la facción del Cártel de Sinaloa más poderosa. El vecino norte ya logró la extradición del menor de ellos ―Ovidio― y busca la detención de los otros tres.

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)