
Ignacio Coronel Villareal, también conocido como ‘Nacho’ Coronel, fue abatido a los 55 años en un enfrentamiento con las fuerzas armadas de México.
Al momento de su abatimiento, las autoridades afirmaban que Coronel ocupaba el tercer puesto en la jerarquía del Cartel de Sinaloa, al posicionarse justo detrás de figuras prominentes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, siendo el primero uno de sus principales socios.
La muerte de ‘Nacho’ Coronel no solo representa un duro golpe para la organización, sino que también refleja la persecución de las autoridades del sexenio de Felipe Calderón, hacia los principales líderes de estos grupos delictivos.
Este suceso, inspiró al Fantasma, quien le interpretó un narcocorrido póstumo, con el fin de recordar sus años como uno de los principales miembros del Cártel de Sinaloa, que controlaba Durango y Jalisco, antes del nacimiento del CJNG.
“Desde joven era visto, como gente de nivel, unos le decían Nachito, otros Nacho coronel, traía el negocio en sangre, pa’ trabajar era bueno, un valiente que no se abre, se lo demostró al Gobierno”, comienza el tema del Fantasma.

En este fragmento de la melodía, el autor habla sobre las habilidades Coronel Villareal, para hacer negocios con los colombianos, quienes por mucho tiempo fueron los principales proveedores de cocaína.
“Cuando murió Magdaleno, el poder dejo de herencia, relación con el Gobierno, de Colombia la experiencia, para traer cocaína a los clientes del sereno, un México en California, donde compran de lo bueno”, sigue el tema.
En la siguiente estrofa, se habla de los lugares que tenía a su cargo, entre los cuales estaban las entidades de Jalisco y Durango, siendo esta última donde nació, el 1 de febrero de 1954, por lo que si viviera, en la actualidad tendría 70 años de edad.
“En Jalisco y en Durango, mucho tiempo fue el señor, en Tamazula su rancho, lo extrañan hasta el día de hoy”, continúa la canción.

Al final de la canción, el intérprete revela que por no dejarse aprehender y pelear a balazos, fue que las autoridades terminaron por abatirlo el 29 de julio de 2010, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
“Se quedaron con las ganas, no lo pudieron lograr, por horas duro peleando, mejor se hizo matar”, finalizó la canción del Fantasma.
Muerte de Ignacio Coronel
El presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue reportado muerto el 29 de julio de 2010 durante un enfrentamiento con una unidad de élite del Ejército Mexicano. El incidente ocurrió en Colinas de San Javier, una área residencial en Zapopan, Jalisco.
El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 7.5 millones de dólares para quien brindara información que diera con su captura.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



