
Cuando llega la época primaveral, la Ciudad de México suele pintarse de morado debido a que los árboles de jacarandas comienzan a florecer. Es por eso que si tú eres fan cada año de ver este espectáculo en las calles de la capital del país aquí te decimos cuál es la colonia donde se plantaron las primeras de estas.
Así llegaron las jacarandas a México
Según con The New York Times, cuando Pascual Ortiz Rubio estaba en la presidencia de México en 1930 se le ocurrió que la CDMX se vería muy bien adornada con cerezos.
Ello debido a que tras un viaje a Washington se percató que el lugar tenía estos árboles y el color rosa le daba un toque que sería digno de replicar en México.
Sin embargo, antes de comenzar con la plantación, el político buscó asesoramiento con Tatsugoro Matsumoto, un experto japonés que supervisaba los jardines de Chapultepec.

El hombre le mencionó al presidente que no era muy viable colocar cerezos en la capital del país debido a las condiciones climáticas, pues el invierno no era suficientemente frío para hacer que florecieran. Pero ahí no termino todo, pues le recomendó que las jacarandas podrían ser una buena opción.
¿Cuál es la colonia donde se plantaron las primeras jacarandas?
De acuerdo con The New York Times, Matsumoto era muy famoso, pues no sólo arreglaba los jardines de las personas acaudaladas, sino que también contaba con su casa y un invernadero.
La revista de arquitectura Arquine detalla que el jardinero introdujo desde Brasil las jacarandas y las reprodujo en su vivero ubicado en la colonia Roma Norte.
Actualmente estos árboles adornan zonas emblemáticas de la Ciudad como Insurgentes, Bellas Artes, Ciudad Universitaria, entre muchas otras áreas.

¿Cuál es el origen de la colonia Roma Norte?
El gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc señaló que la Colonia Roma, un barrio emblemático de la Ciudad de México, tiene sus raíces en la era prehispánica, específicamente en la civilización mexica en México Tenochtitlan. Este sitio histórico, que alguna vez formó parte de los límites exteriores de la capital mexica, ha evolucionado significativamente desde sus días como el pueblo Aztacalco.
En su origen, la colonia Roma yacía en la frontera de la gran Tenochtitlan, cerca del barrio de Moyotla y fuera de las principales calzadas, en un área que con el tiempo se convertiría en un refugio para los mexicas excluidos del Centro Histórico durante la época colonial.
La transformación de esta zona comenzó a principios del siglo XX, pues el 30 de noviembre de 1902 se aprobó la creación.
La visión era crear una extensión urbana que capturara la elegancia de las avenidas francesas, junto con avances en infraestructura basados en modelos estadounidenses, todo ello mientras se mantenía un estilo arquitectónico coherente con las colonias vecinas pero ofreciendo un concepto urbanístico más amplio y relajado.
Más Noticias
Dan más de 50 años de prisión a hombre por asesinato de un policía estatal del Edomex que atendía un robo
Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Pachuca durante una persecución para dar alcance a los responsables

Cablebús Línea 3 reporta suspensión de estaciones por problemas en el suministro eléctrico
La falla eléctrica registrada ha motivado que únicamente se preste servicio en un segmento reducido de la Línea

Gobierno de Sheinbaum busca justicia para trabajadores de Altos Hornos de México, van por reactivación de la planta
Luego de la quiebra en 2024 de AHMSA, la presidenta reiteró el compromiso de justicia laboral con los extrabajadores

¿El potasio previene la diabetes y la hipertensión? Esto dicen los expertos
Es un mineral clave en el funcionamiento del organismo, pero el consumo de suplementos sin supervisión médica incluso podría ser peligroso

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de febrero: autopista México-Querétaro presenta carga vehicular, por esta razón
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

