Cuánto dinero ganaban los “cocineros” ligados a Los Chapitos e implicados en la creación de fentanilo

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los grupos criminales implicados en el trasiego de fentanilo a EEUU

Guardar

Nuevo

Unmiembro del cártel de Sinaloa que se identifica como Güero posa para una foto en una casa de seguridad en Culiacán
(Crédito: Alexandre Meneghini/Archivo)
Unmiembro del cártel de Sinaloa que se identifica como Güero posa para una foto en una casa de seguridad en Culiacán (Crédito: Alexandre Meneghini/Archivo)

Luego de que Ovidio Guzmán, uno de los presuntos líderes de Los Chapitos, fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos en diversos puntos del país comenzaron a aparecer mensajes supuestamente firmados por Los Chapitos en los que indicaban que no tenían relación con el fentanilo. Cabe destacar que Estados Unidos los señala como responsables de enviar la sustancia a territorio estadounidense.

Ahora bien, el primer mensaje fue hallado a inicios de octubre de 2023 en Culiacán y en dicha ocasión dicho mensaje contenía amenazas en contra de las personas que siguieran involucradas en la producción y distribución del opioide.

Ante esta situación hubo algunos reportes como los del Wall Street Journal en los que se indicaba que aquellas personas que no acataban las indicaciones eran asesinadas. Mientras que por su parte, el exmiembro de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Derek Maltz aseguro que la supuesta prohibición del opioide era más una actividad propagandística del Cártel de Sinaloa.

Cuanto ganan los cocineros de fentanilo

El fentanilo ha provocado una cris de salud en EEUU
(Archivo DEF)
El fentanilo ha provocado una cris de salud en EEUU (Archivo DEF)

Una fuente consultada por el portal especializado en temas de narcotráfico, Insight Crime detalló las cantidades de dinero que recibían los sujetos implicados en el proceso de la droga.

“Cuatro personas que desempeñaban diferentes roles para células criminales asociadas con facciones del Cartel de Sinaloa, dijeron que la prohibición ha empujado a los laboratorios a emigrar principalmente a Sonora y Baja California. “Nos están ofreciendo 20.000 pesos por kilo para cocinar fentanilo en Mexicali”, en Baja California, dijo un productor independiente”

Lo anterior puede contrastarse con las declaraciones de otro cocinero que fue entrevistado por el portal mencionado y quien detalló que en el 2020 y cuando realizaba sus trabajos en montañas cercanas a Culiacán las ganancias podían ascender hasta 60 mil pesos por cada kilogramo del opioide, además dijo que cada mes el equipo con el que trabajaba lograba producir de 10 a 15 kilos.

Destacó que actualmente realizar actividades relacionada con el opioide en la zona mencionada se ha vuelto riesgoso. Cabe recordar que el profesor francés del EDHEC Business School (Escuela de Estudios Superior Comerciales del Norte), Bertrand Monnet, pudo acceder a los laboratorios clandestinos y preguntar a los cocineros la forma en la que realizan sus operaciones.

El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

En noviembre de 2023 el periódico francés Le Monde publicó la información en una serie documental. Uno de los operadores señalo que para obtener un kilogramo de fentanilo, la inversión es de entre 16 mil y 17 mil dólares.

Mientras que la venta del opioide era realizada en alrededor de 400 mil dólares. Cabe destacar que el dinero obtenido también debe cubrir los gastos para corromper a las autoridades.

Según han señalado las autoridades estadounidenses, los grupos criminales implicados en el trasiego de fentanilo son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sobre el Cártel del Pacífico se han señalado a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, así como Ismael El Mayo Zambada como los líderes y responsables del envío de la sustancia.

El CJNG también está implicado en le trasiego del opioide 
(Infobae México/Jovani Pérez)
El CJNG también está implicado en le trasiego del opioide (Infobae México/Jovani Pérez)

Mientras que el cártel de las cuatro letras, como también es conocida la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también está en la mira de las autoridades estadounidenses, quienes han señalado que dicho grupo criminal ha conseguido precursores de fentanilo en Asia y Europa.

Incluso el pasado mes de febrero fue sentenciado en EEUU Javier Algredo Vázquez, un comerciante que colaboró con el CJNG y que pasará más de 18 años en prisión. Por su parte, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, destacó estos hechos a través de un comunicado.

Guardar

Nuevo