Prohibición de fentanilo en México es propaganda del Cártel de Sinaloa, advierte exagente de la DEA

Derek Maltz aseguró que los cárteles mexicanos matan más estadounidenses que cualquier otra organización terrorista en el mundo

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Foto: DEA)
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Foto: DEA)

A principios de octubre, en Sinaloa se desplegaron unas narcomantas firmadas por Los Chapitos en las que se anunciaba detener la producción de fentanilo, el mortal opioide sintético que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos (EEUU) por las miles de muertes por sobredosis.

Una semana después se encontraron unos mensajes similares en el estado fronterizo de Baja California. Pero esta vez no estaban firmados por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ni por el Cártel de Sinaloa, sino por el Cártel de Tijuana.

Días después, en Baja California Sur se ubicaron otras mantas adjudicadas a “La Plaza” (vinculada con el Cártel de Caborca) para erradicar la fabricación y distribución del opioide.

A raíz de lo anterior se registró una serie de asesinatos y desapariciones en Sinaloa que se presume podrían estar vinculados con estas advertencias, según indicó el activista de derechos humanos Miguel Ángel Murillo a The Wall Street Journal (WSJ).

El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales de México que se dedican al tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales de México que se dedican al tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Sin embargo, para Derek Maltz, exagente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esta prohibición de fentanilo es parte de una campaña de propaganda orquestada por el Cártel de Sinaloa.

En entrevista con One America News, Maltz señaló que la producción y distribución de fentanilo en México se encuentra en “niveles récord” como muestran las incautaciones realizadas por agentes fronterizos y de la DEA. Asimismo, indicó que la pureza de las pastillas ha aumentado y las muertes de estadounidenses está en “niveles históricos”.

“En mi opinión, basada en mi profunda inmersión en esto, es otro concepto de campaña de propaganda, como a principios de este año. Recuerde que en febrero el gobierno de México desmanteló un laboratorio de producción muy grande de fentanilo con 630 mil pastillas”, explicó Maltz en el noticiero de Dan Ball.

Agregó que documentos de inteligencia de la División Sur de la DEA indican que “no se ha hecho nada para frenar el flujo del veneno”. Como ejemplo, comentó que la agencia antidrogas publicó un informe en que el que se menciona que 7 de cada 10 pastillas de fentanilo tienen una dosis letal para matar a un estadounidense.

Derek Maltz indicó que el Cártel de Sinaloa controla las rutas hacia Arizona, por lo que no hay señales de una disminución en el tráfico de fentanilo (Foto: Twitter@derekmaltz_sr)
Derek Maltz indicó que el Cártel de Sinaloa controla las rutas hacia Arizona, por lo que no hay señales de una disminución en el tráfico de fentanilo (Foto: Twitter@derekmaltz_sr)

En ese sentido, Maltz aseguró que los cárteles mexicanos aún operan con impunidad. Ante los supuestos asesinatos que se han derivado de la prohibición de fentanilo en el país, reiteró que no hay señales que muestren una reducción en su tráfico.

“No hay indicios de que estos hombres hayan parado. La DEA acaba de sacar 66 millones de pastillas falsas solo este año. La producción se está volviendo loca, los niños están muriendo. Es propaganda, no se puede confiar en ellos, así que tenemos que mantener la presión”

El axagente informó que la División Phoenix de la DEA ha incautado 42 millones de píldoras mortales este 2023. “El Cártel de Sinaloa controla las rutas de entrada a Arizona por lo que no hay señales de desaceleración”, aseveró en una publicación en redes sociales en la que compartió su entrevista con el medio estadounidense.

En otro tuit, Derek Maltz señaló que los cárteles mexicanos deberían ser eliminados, ya que supuestamente han “asesinado a más estadounidenses” que cualquier otra organización terrorista en el mundo.