Golpean estructura del Cártel de Sinaloa; cayó Gilberto “N”, operador de El Mayo Zambada y líder de Los Demonios

Los Demonios son una de las células más leales al Mayo Zambada y operan a favor del Cártel de Sinaloa en Sonora

Guardar

Nuevo

infobae

Esta tarde se confirmó la detención de Gilberto Martínez Rentería, alias “El 50″, identificado como uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada y presunto líder de Los Demonios, uno de las células del Cártel de Sinaloa que opera en Sonora.

De acuerdo con la tarjeta informativa del Registro Nacional de Detenciones, “El 50″ fue capturado durante el viernes 15 de marzo y aunque no se especifica el lugar de su detención, trascendió que fuerzas federales lo aprehendieron en la ciudad de Nogales, Sonora.

El líder de Los Demonios habría sido capturado por las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al momento su estatus es de “en traslado”; la única información que se difundió es que lo detuvieron alrededor de las 20:00 horas y que vestía tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino y playera roja.

Gilberto "N", alias "El 50", líder de Los Demonios del Mayo Zambada
Gilberto "N", alias "El 50", líder de Los Demonios del Mayo Zambada

¿Quiénes son Los Demonios del Mayo Zambada?

También se les conoce como “Los Siete Demonios” y se presume que en sus orígenes servían únicamente a Joaquín El Chapo Guzmán, sin embargo, tras su extradición a Estados Unidos se convirtieron en leales de El Mayo Zambada; no se trata de un brazo armado más del Cártel de Sinaloa, sino de una célula que opera el tráfico de drogas en los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito, Sonoyta y Puerto Peñasco.

De acuerdo con una columna del periodista Héctor de Mauleón, Los DEmonios estarían bajo las órdenes de Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, yerno de El Mayo Zambada al estar casado con su hija Teresita Zambada Ortiz.

Algunas hipótesis entre expertos en materia de narcotráfico apuntan a que “El Chavo Félix” sería el heredero de la facción del Cártel de Sinaloa que controla El Mayo Zambada, toda vez que la mayoría de sus hijos (hombres) ya fueron detenidos y liberados en Estados Unidos, mientras que a sus hijas se les vincula con operaciones de lavado de dinero pero no como cabezas del grupo criminal más grande del mundo.

La última detención de Los Demonios de la que se tiene registro se originó en agosto de 2023 cuando el comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, identificó a la agrupación como la responsable del tráfico de drogas y armas a Estados Unidos por la frontera entre Sonora y Arizona.

Previo a esa detención se creía a Los Demonios como una célula casi extinta debido al bajo perfil que manejaban, sobre todo después de la detención de 10 de sus integrantes en septiembre de 2020; sin embargo, el grupo controlado por el “heredero” del Cártel de Sinaloa siguió operando desde las sombras y con perfiles menos violentos que el de otras células como Los Pelones, Los Cazadores, Los Deltas o Los Salazar, también afincados en Sonora.

Guardar

Nuevo