AMLO reacciona al hallazgo con vida de Jaime Barrera, periodista desaparecido en Jalisco: “Nosotros no reprimimos”

El líder del Ejecutivo celebró la liberación del comunicador y la localización de los dos agentes de la FGR que fueron reportados como desaparecidos en Morelos

Compartir
Compartir articulo
El periodista fue reportado como desaparecido la tarde del lunes 11 de marzo y su vehículo fue localizado en una colonia de Guadalajara 

Crédito: Cuartoscuro / @jbarrera4
El periodista fue reportado como desaparecido la tarde del lunes 11 de marzo y su vehículo fue localizado en una colonia de Guadalajara Crédito: Cuartoscuro / @jbarrera4

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la localización con vida del periodista Jame Barrera Rodríguez, quien fue reportado como desaparecido durante la noche del 11 de marzo y fue liberado por sus captores durante la madrugada de hoy en buen estado de salud.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 13 de marzo, el líder del Ejecutivo mencionó brevemente la liberación del comunicador, aunque no mencionó detalles sobre los ocurrido.

“En la madrugada de hoy liberaron ya al compañero conductor de televisión de Guadalajara, de Jalisco. (...) Nosotros no reprimimos”, aseguró.

Asimismo, confirmó el hallazgo de los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que desaparecieron cuando viajaban desde Cuernavaca, Morelos hacia Chilpancingo, Guerrero, con el fin de participar en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Están haciendo trabajo, porque estamos en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, porque estamos avanzando, y ya aparecieron”, dijo.

Los peritos de la FGR fueron localizados con vida. (Crédito: X/@JacobMorant)
Los peritos de la FGR fueron localizados con vida. (Crédito: X/@JacobMorant)

Así fue la localización de Jaime Barrera

Fue durante la madrugada de este miércoles cuando familiares del comunicador informaron a través de redes sociales que ya se encontraban con él, sin ofrecer más detalles sobre la situación.

Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa, gracias a todas y a todos”, escribió Itzul Barrera, Consejera Nacional de Morena y candidata a diputada local del distrito 9 de Guadalajara por el mismo partido político.

Una hora más tarde, poco después de las 5:00 horas, la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco confirmó la localización de Barrera Rodríguez.

“La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”, reportó.

Primeras imágenes de Jaime Barrera tras se hallado. (X/@alfonso_marquez)
Primeras imágenes de Jaime Barrera tras se hallado. (X/@alfonso_marquez)

En entrevista con Televisa Guadalajara, empresa donde colabora, Barrera explicó que fue liberado por sus captores en la Central de Autobuses del municipio de Magdalena.

Es “una experiencia que no le deseo a nadie, compañero (...), es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, pero desgraciadamente la inseguridad está así”, expresó.

Por su parte, según relató a Azucena Uresti para Grupo Fórmula, los responsables de la privación de su libertad no querían dinero a cambio de su liberación. En cuanto a agresiones, refirió haber recibido “unos tablazos”, por lo que indicó que no tiene de que quejarse.

“Quedan así como advertencias: ‘hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, tu familia’”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

Las autoridades monitorearon el avance del vehículo de Jaime Barrera. (Infobae México/Jovani Pérez)
Las autoridades monitorearon el avance del vehículo de Jaime Barrera. (Infobae México/Jovani Pérez)

¿Quién es Jaime Barrera?

Barrera Rodríguez, licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, es uno de los periodistas y conductores jaliscienses más reconocidos en su entidad natal.

Además de ser conductor, es columnista y colaborador en diversos medios de comunicación. Actualmente colabora con Televisa, Canal 44 y El Informador.

Tal como lo informó Infobae México, su enfoque principal han sido la política y el periodismo de investigación, por lo que destaca en una gran variedad de temas que van desde la política nacional hasta asuntos internacionales.

Barrera Rodríguez también fue el fundador del noticiero ‘Línea Universitaria en Radio Universidad’ y trabajó en medios como El Norte, Reforma y Milenio ―en éste último en fue director editorial―.

Jaime Barrera desapareció por más de 24 horas.
Foto: Especial
Jaime Barrera desapareció por más de 24 horas. Foto: Especial