Desaparición del periodista Jaime Barrera: emiten ficha de búsqueda y Ceci Flores suplica su liberación con vida

La organización Artículo 19 ha pedido a las autoridades la aplicación de un protocolo para hallar al comunicador con vida

Compartir
Compartir articulo
Jaime Barrera desapareció la tarde del lunes 12 de marzo. (X/@CeciPatriciaF)
Jaime Barrera desapareció la tarde del lunes 12 de marzo. (X/@CeciPatriciaF)

A raíz de que se dio a conocer la desaparición del periodista y conductor de televisión, Jaime Barrera Rodríguez, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, hizo un llamado para que el comunicador aparezca con vida.

A través de sus redes sociales la también activista subrayó que Barrera Rodríguez ha sido un aliado de la causa de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, prestándoles su voz y pluma para hacer eco de su dolor.

La líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se pronunció por la desaparición del comunicador. (X/@CeciPatriciaF)
La líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se pronunció por la desaparición del comunicador. (X/@CeciPatriciaF)

Por ello, hizo una petición a la persona o grupo que lo tengan para que se apiaden y lo liberen: “A quienes lo tienen les suplicamos piedad y rogamos lo liberen con vida. Es un hombre trabajador con un corazón inmenso, por favor no lo lastimen. #PiedadParaJaime”, se lee en su publicación realizada a través de su cuenta de X.

El reconocido periodista y presentador de Televisa Guadalajara, Jaime Barrera Rodríguez, ha sido reportado como desaparecido desde el lunes 11 de marzo, según información difundida por su propia familia. Itzul Barrera, hija del comunicador, ha manifestado su preocupación a través de post en sus redes sociales, solicitando apoyo para localizar a su padre, el cual no ha sido visto desde que se dirigía a su trabajo al mediodía.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó la ausencia del periodista informando que Barrera Rodríguez no llegó a liderar su noticiero habitual de las nueve de la noche y que la última comunicación registrada con él se realizó a las 14:00 horas mediante mensajes de texto.

La alerta sobre su desaparición activó una coordinación entre las autoridades locales para intensificar su búsqueda.

Emiten su ficha de búsqueda

(Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)
(Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)

Por otro lado, en redes sociales se ha difundido la ficha de búsqueda del periodista. En ella se señala que Jaime Barrera tiene 56 años de edad y como señas particulares tiene el mentón partido. Es de tez blanca, con cabello negro ondulado y corto; su complexión es delgada y mide 172 centímetros.

La vestimenta que llevaba el día de su desaparición era una camisa blanca, saco y pantalón beige con zapatos color negro. Fue visto por última vez en la colonia Jardines de San Ignacio en Zapopan, Jalisco.

Artículo 19 pide aplicar protocolo

La Organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, ha exigido a las autoridades que apliquen el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas para garantizar la localización con vida de Barrera Rodríguez.

(X/@article19mex)
(X/@article19mex)

Asimismo, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía General de la República (FGR) a que coadyuven en la investigación junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

En 2023 la organización documentó un total de 561 agresiones contra profesionales de la prensa en México, lo que establece que cada 16 horas se registró un ataque a periodistas o medios de comunicación en el desempeño de sus funciones.

Entre los casos registrados se incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, quien aún permanece desaparecido; así como el homicidio de cinco periodistas que se relaciona potencialmente con su actividad periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández en Puebla; Luis Martín Sánchez Íñiguez en Nayarit; Nelson Matus Peña en Guerrero; Jesús Gutiérrez Vergara en Sonora; e Ismael Villagómez Tapia en Chihuahua.