Santuario “El Nido” reabrirá sus puertas: en qué fecha volverá a operar el aviario más grande de Latinoamérica

El espacio fue clausurado desde 2022 por lo que desde entonces había permanecido cerrado para el público

Compartir
Compartir articulo
Esta es la fecha en la que volverá a abrir sus puertas el santuario "El Nido" (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta es la fecha en la que volverá a abrir sus puertas el santuario "El Nido" (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde el 22 de septiembre de 2022, el santuario de aves “El Nido” había sido clausurado por las autoridades por supuesta falta de documentos para operar; sin embargo, tras años de intentar volver a abrir sus puertas, recientemente anunciaron su reapertura.

En junio de 2023, la Comisión Permanente del Congreso capitalino solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, información relacionada a la clausura del santuario “El Nido” y las acciones que llevaron a cabo para su reapertura.

El punto del acuerdo realizado por la Comisión, señalaba que, de acuerdo con las autoridades del lugar, la Profepa realizó una auditoría de acuerdo con la ley, pero no tenían a la mano los documentos originales, y como medida preliminar se aplicó una clausura de tipo parcial temporal del establecimiento hasta que se hiciera la entrega correspondiente, en un plazo de cinco días hábiles, pero pese a que se cumplió con el requerimiento, no se llegó a una resolución rápida.

Además, en “El Nido” se logró la reproducción del quetzal y de diversas especies de crácidos como el pavón, así como de la preservación de guacamayas, tucanes, loros y búhos, entre varios más.

El espacio consiguió la reproducción de especies como el quetzal
(Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
El espacio consiguió la reproducción de especies como el quetzal (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Es importante señalar que el espacio ha sido reconocido como el más grandes en Latinoamérica.

Después de que las autoridades determinaran que era el momento de levantar la clausura, se logró que el espacio estableciera una fecha para volver a abrir sus puertas al público.

¿Cuándo volverá a abrir sus puertas el santuario de Aves “El Nido”?

Por medio de redes sociales, el aviario dio a conocer que la fecha en la que volverán a abrir sus puertas será el próximo domingo 17 de marzo de 2024.

Además, el espacio dio a conocer que los días que podrán a acudir los visitantes serán los viernes, sábados, domingos, días festivos y en vacaciones.

El horario para acudir por los boletos a la taquilla para obtener el acceso al lugar será de las 10:00 a las 14:00 horas.

Anunciaron la reapertura del santuario "El Nido"
Foto: Instagram/santuarioelnido
Anunciaron la reapertura del santuario "El Nido" Foto: Instagram/santuarioelnido

¿Qué actividades se realizaban en el santuario “El Nido” antes de su clausura?

Los encargados del espacio tienen más de 50 años de experiencia reproduciendo especies en peligro de extinción.

El santuario es un espacio cerrado de siete hectáreas y se ubica en medio del área metropolitana, es decir, a 10 minutos de la Ciudad de México (CDMX). Dicho espacio es una recreación de una selva que tiene como fin ayudar a que especies como el quetzal y el jaguar se puedan reproducir.

El espacio se ha convertido en el hogar de más de 200 especies de aves, la mayoría en peligro de extinción.

Antes de la clausura se podía acudir para vivir diversas experiencias 
Foto: Instagram/santuarioelnido
Antes de la clausura se podía acudir para vivir diversas experiencias Foto: Instagram/santuarioelnido

Además de lo anterior, el espacio se ha encargado de diversas experiencias diseñadas para satisfacer las necesidades de cada nivel escolar, las cuales son:

- Preescolar: tiene el fin de que las niñas y niños aprendan sobre el cuidado y el aprecio a los animales mediante la convivencia con la naturaleza a través de actividades ludo-educativas que estimulen sus sentidos.

- Primaria: se trata de una experiencia para descubrir algunas habilidades que comparten los niños con las aves a fin de fomentar su autoestima y respeto por las naturalezas.

- Secundaria: se realiza un ejercicio para reconocer algunos de los mecanismos evolutivos que las aves han desarrollado para adaptarse y sobrevivir, así como entender de qué manera estos dependen de la relación con su entorno.

- Preparatoria y universidad: se trata de una experiencia para conocer y aplicar los conocimientos de la etología para el bienestar animal de algunas especies que se tienen en el resguardo en el aviario “El Nido”.