Eclipse Solar 2024: cómo tomar fotos con tu celular sin que se dañe la cámara

Esta es la mejor forma de fotografiar el evento astronómico más importante del año

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar del 2024 será uno de los eventos astronómicos más importantes del año


 crédito AFP
El eclipse solar del 2024 será uno de los eventos astronómicos más importantes del año crédito AFP

El próximo 8 de abril del 2024 ocurrirá el fenómeno astronómico más importante en muchos años: el eclipse solar total que va a oscurecer diversas regiones del norte del país. De hecho, fue la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como la NASA, quien calificó a México como el mejor lugar del mundo para ver el espectacular suceso.

Y es que estados de México como Coahuila, Durango y Sinaloa tendrán la dicha de observar el fenómeno como en ninguna parte del mundo y la oscuridad que se presentará será mayor que en otras partes del país. Varias ciudades como el puerto de Mazatlán ya se están preparando para la llegada de miles de turistas, tanto del país como de otras partes del mundo, quienes esperan experimentar un fenómeno natural que no se va a repetir hasta dentro de 300 años.

Como el eclipse solar va a ser un evento único, es natural que las personas busquen tener un recuerdo con el que puedan presumir a generaciones venideras que fueron testigos. Es seguro que las redes sociales van a llenarse de fotografías del espectacular eclipse.

No obstante, debes saber, que exponer la lente de tu celular directamente a la luz que irradia el eclipse puede ser perjudicial y dañarla irreparablemente. Igual que los ojos humanos, las cámaras son sensibles ante el fenómeno astronómico. Aquí te contamos cómo le puedes hacer para tener una buena foto del cielo sin poner en riesgo tus aparatos electrónicos.

La mejor forma de fotografiar un eclipse

Esta es la mejor forma de fotografiar un eclipse


Foto: Micha Weber/Shutterstock
Esta es la mejor forma de fotografiar un eclipse Foto: Micha Weber/Shutterstock

Debes saber que los smartphones, aunque muchos de ellos cuenten con tecnología de punta, no están diseñados para tomarle fotografías a un eclipse; de hecho, usarlos de esa manera puede no ser la mejor idea. En primer lugar, es posible que obtengas simplemente una imagen sobreexpuesta que poco te interese conservar.

Por otro lado, es muy probable que la luz tan intensa que irradia el anillo de fuego de un eclipse pueda matar definitivamente algunos píxeles, si no es que se dañe por completo si apuntas con la cámara directamente al cielo.

La mejor forma de tomarle foto con tu celular al eclipse es bastante simple: usando los anteojos que están diseñados para ver el fenómeno astronómico. La población sabe bien que, si quiere mirar directamente al cielo durante la tarde del 8 de abril del 2024, tiene que proteger sus ojos usando anteojos con certificación ISO 12312-2.

La forma de hacerlo es muy sencilla: sólo debes colocar el visor delante de la cámara del celular cuidando muy bien que quede cubierta completamente. De esta forma, podrás tomar varias fotografías sin riesgo a que se dañe la lente de tu teléfono.

El IPN entregará más de dos mil 500 lentes para ver el eclipse solar (Twitter/ @IPN_MX)
El IPN entregará más de dos mil 500 lentes para ver el eclipse solar (Twitter/ @IPN_MX)

Si piensas llenar tus redes sociales de fotografías del impactante evento, únicamente debes conseguir un par de anteojos extras.

Lo que le pasa a tus ojos si ves el eclipse directamente

También debes saber que, además de los aparatos electrónicos, la propia vista puede resultar afectada si no se toman en cuenta las recomendaciones para ver un eclipse. Los daños en los ojos pueden ser bastante preocupantes.

En primer lugar puedes sufrir de una “ceguera de eclipse”, donde hay una importante cantidad de destrucción de los fotorreceptores y de las células que están en nuestra retina, lo que provoca una visión distorsionada y poco nítida.

Por otro lado, también puedes sufrir de daltonismo y alterar la forma en la que se perciben los colores, así como experimentar “metamorfosia”, un padecimiento que altera la forma y el tamaño de las cosas que vemos.