Estas son las etapas de la ampliación de la Línea 12 del Metro CDMX

El Gobierno de la CDMX dio a conocer los avances que lleva en la construcción del nuevo trayecto de la línea dorada que llegará hasta Observatorio

Guardar

Nuevo

Gobierno de la CDMX detalló cómo será la ampliación de la Línea 12 del Metro (Crédito: Cuartoscuro)
Gobierno de la CDMX detalló cómo será la ampliación de la Línea 12 del Metro (Crédito: Cuartoscuro)

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) será ampliada y llegará la terminal Observatorio, en lugar de únicamente arribar a Mixcoac, la línea dorada conectará con Observatorio, en donde van a converger otros servicios como la Línea 1 del Metro y el Tren Interurbano México - Toluca.

Fue en el mes de enero cuando el Gobierno de la CDMX confirmó el proyecto, el cual ya tiene un avance del 86 por ciento en la etapa inicial del proyecto. Sin embargo, pese a los avances que compartieron las autoridades de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el trabajo para ampliar la Línea 12 consistirá en diferentes etapas.

Cabe recordar que la obra que ampliará la Línea 12 —para conectar con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro tiene una longitud de 4.6 kilómetros, en los cuales se contará con 7 lumbreras, un túnel de 3.9 km. Entre la terminal Observatorio y la estación Mixcoac se construirán dos estaciones de paso.

Hasta el mes de septiembre de 2023, las autoridades capitalinas precisaron que en la etapa inicial de la construcción tienen un avance del 51.67% de la ampliación de la Línea 12 
Foto:
Cuartoscuro
Hasta el mes de septiembre de 2023, las autoridades capitalinas precisaron que en la etapa inicial de la construcción tienen un avance del 51.67% de la ampliación de la Línea 12 Foto: Cuartoscuro

Debido a la magnitud del proyecto, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SOBSE, expuso cómo serán las diferentes etapas para la construcción de la Línea 12 del Metro. Por medio del Quinto Informe de Gobierno de la CDMX, Antonio Esteva reveló los detalles de la obra.

¿Cómo será la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio?

Hasta el mes de septiembre de 2023, las autoridades capitalinas precisaron que en la etapa inicial de la construcción tienen un avance del 51.67% de la ampliación de la Línea 12. Serán tres etapas las que se estarán realizando para que la línea dorada llegue hasta la zona de Observatorio.

“La obra se realizará en tres etapas guiadas con un proyecto ejecutivo que cumple con altos estándares de calidad y seguridad”, precisaron en el Quinto Informe de Gobierno de la CDMX.

Al momento, los trabajos tienen un avance en el abocinamiento Sassoferrato Pantalón (18.0%), la construcción de 80 metros de túnel en zona de rellenos antrópicos y el colado de Revestimiento Definitivo en la vía 2 de la estación Valentín Campa.

La Secretaría de Obras detalló el plan para la ampliación de la Línea 12 del Metro (Foto: SOBSE)
La Secretaría de Obras detalló el plan para la ampliación de la Línea 12 del Metro (Foto: SOBSE)
  • Etapa 1

En esta fase se tiene contemplado la construcción de 7 lumbreras —túneles de ventilación de la línea dorada—, también se construirá un túnel de 3.9 km y cola de maniobras la obra hidráulica inducida corresponde al desvío de líneas de agua potable y pluvial, además de los colectores de aguas residuales que interfieren con el proyecto.

Se prevé que en la etapa 1 se lleve a cabo las obras que permitan la instalación del sistema operativo del Metro y evitar fallas por la filtración de agua.

  • Etapa 2

La segunda parte de la ampliación de la Línea 12 consiste meramente en la colocación de los equipos para que los vagones del Metro puedan circular. Es decir que se instalará la obra electromecánica; se tiene previsto que estos trabajos correspondan meramente a la implantación de vías.

En la etapa 2 los trabajos se realizarán de manera subterránea en el túnel ya construido, esto se refiere a la implantación de los elementos de vías conformadas por balastos, durmientes, fijación de riel así como la colocación de los equipos electromecánicos. Aquí iniciará el tendido de vías.

El Gobierno de la CDMX confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio
Foto:
Cuartoscuro
El Gobierno de la CDMX confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio Foto: Cuartoscuro
  • Etapa 3

La última fase del proyecto consiste en la construcción de las estaciones, los depósitos de trenes, así como la zona de transición de los convoys que darán servicio en la Línea 12 del Metro.

Las labores a desarrollar en esta fase consiste en la construcción de accesos y vestíbulos de las nuevas estaciones, el deposito de trenes de túnel y la zona de transición entre la línea existente (Mixcoac - Tláhuac) y la ampliación (zona del pantalón).

Estas serán las nuevas estaciones de la ampliación de la Línea 12

De acuerdo con la SOBSE, así será la distribución de las nuevas estaciones de la Línea 12 hasta Observatorio.

  • Observatorio
  • Valentín Campa
  • Álvaro Obregón
  • Mixcoac
Guardar

Nuevo