Confirman ampliación de la Línea 12 del Metro CDMX hasta Observatorio

La extensión de la línea dorada partirá de Mixcoac para llegar a la terminal Observatorio, donde conectará con otras líneas del STC Metro

Guardar

Nuevo

El Gobierno de la CDMX confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio
Foto:
Cuartoscuro
El Gobierno de la CDMX confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio Foto: Cuartoscuro

Es un hecho, la Línea 12 del Metro llegará hasta Observatorio, según confirmó el Gobierno de la Ciudad de México. La tarde de este lunes 22 de enero, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, encabezó la conferencia de prensa en donde llevaron a cabo la “Presentación del Programa de Obras 2024″.

En ella, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, compartió detalles del proyecto que va a conectar a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la Línea 1, la cual corre de Pantitlán a Observatorio.

Debido a la remodelación que se está realizando en la estación terminal Observatorio de la Línea 1, los trabajos tienen contemplada la conexión con la línea dorada, para ello el Gobierno de la CDMX ya está realizando el túnel por donde correrá la ampliación de la Línea 12.

Ampliación de la Línea 12 del Metro ¿Cómo será?

El Gobierno de la CDMX confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio
Foto:
Cuartoscuro
El Gobierno de la CDMX confirmó la ampliación de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio Foto: Cuartoscuro

Según precisó el secretario de Obras y Servicios, actualmente ya se están realizando los trabajos de excavación para la realización del túnel de la línea dorada, hasta este 22 de enero existe un avance de la obra del 86 por ciento.

Para este 2024 se pretende terminar con la excavación del túnel que partirá desde la zona conocida como “El Pantalón” —en Observatorio— hasta Mixcoac, en donde correrá el nuevo tramo de la Línea 12.

Después de ello, la obra quedará a cargo del STC Metro, quien se encargará de la conexión de la terminal Mixcoac con la estación Observatorio; es decir que, ahora la terminal será Observatorio y Mixcoac únicamente una estación más de la Línea 12. El presupuesto asignado para la realización de esta obra en 2024 es de 600 millones de pesos, según precisó Jesús Esteva, enfatizó que este año terminarán con la primera etapa de la obra, así lo explicó en rueda de prensa:

“Este año están asignados 600 millones de pesos, con eso se estará concluyendo la conexión a Mixcoac lo que llaman el Pantalón y el túnel”
La Línea 12 llegará hasta Observatorio (Foto: Cuartoscuro)
La Línea 12 llegará hasta Observatorio (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la construcción del túnel, el secretario de Obras puntualizó que son 90 metros de trayecto en los que actualmente se están trabajando, por lo que prevé que la obra concluya este 2024. Aunque no dio una fecha exacta, insistió que el trabajo lleva un buen avance para que se concluya.

“Una de las estaciones que encontramos rellenos antrópicos, y eso nos lleva a que estemos avanzando con procesos constructivos muy rigurosos. Estaremos concluyendo este año esos 90 metros, se quedará concluido, todo el túnel y la conexión desde Mixcoac hasta Observatorio”.

Se prevé que para 2025 esté terminada la ampliación de la Línea 12 del Metro, por el momento no se tiene más detalles de cuáles serán las estaciones que existirán entre Mixcoac y Observatorio, conforme el proyecto avance se darán a conocer más detalles.

¿Cuándo reabre la Línea 12?

Ya iniciaron los periodos de prueba de la Línea 12 para su reapertura (Foto: Cuartoscuro)
Ya iniciaron los periodos de prueba de la Línea 12 para su reapertura (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Martí Batres será a finales de enero será cuando reabra en su totalidad la Línea 12 del Metro. Precisó que ya acabaron la mejora en el tramo elevado y están en periodos de pruebas, la acción más importante para reabrir al público en general el uso de la línea dorada.

“Ya estamos a punto, ya les damos la fecha en unos días. Terminó toda la parte estructural, se colocaron todas las columnas, los puntales, las trabes y la estructura metálica y luego pasamos a lo que se llama limpieza mecánica, que se ha estado realizando, prácticamente ya terminó y estamos en el periodo de pruebas”, expresó.

Así que finalizó con “se mantiene que será a finales de enero (la reapertura)”. En próximos días darán más detalles.

Guardar

Nuevo

Más Noticias