Santiago Taboada rompe barrera frente a Clara Brugada; así van las preferencias para la Jefatura de la CDMX

Arrancaron las campañas y con ello a aparentemente las preferencias al voto sufrieron un cambio

Compartir
Compartir articulo
Santiago Taboada se mantiene 5 puntos porcentuales por detrás de Clara Brugada tras dos semana de que finalizaron las precampañas en la CDMX
Foto:
Cuartoscuro
Santiago Taboada se mantiene 5 puntos porcentuales por detrás de Clara Brugada tras dos semana de que finalizaron las precampañas en la CDMX Foto: Cuartoscuro

Por los próximos tres meses los candidatos por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) podrán realizar eventos públicos, colocar propaganda y transmitir spots en redes sociales y medios de comunicación.

Tras el arranque de las campañas en la CDMX, las preferencias entre los candidatos registraron un ligero ajuste que no había ocurrido desde septiembre del año pasado.

La más reciente encuesta publicada por Massive Caller, con corte al 1 de marzo, el candidato de Fuerza y Corazón por México Santiago Taboada logró romper la barrera de los cinco puntos porcentuales que lo separan de Clara Brugada, tendencia que se había mantenido durante varios meses, aunque con el arranque de los eventos públicos aparentemente hubo un cambio.

De acuerdo con los datos recabados con la empresa antes citada, Clara Brugada, candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, se colocó con el 41.1 por ciento de las intenciones al voto en la capital del país.

Careo de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (@MassiveCaller)
Careo de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (@MassiveCaller)

En tanto, Santiago Taboada sumó 37.5% de las preferencias por parte de los capitalinos encuestados, con ello se coloca a sólo 3.6 puntos porcentuales por detrás de la candidata de Morena. El rango de diferencia no se había visto reducido desde el pasado 27 de septiembre cuando Taboada tenía una desventaja por un 3.3%.

Por su parte, Salomón Chertorivski continúa en el tercer puesto de las preferencias, lejos de las dos principales fuerzas políticas. En la más reciente encuesta, el candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano sumó 4.2% de las preferencias al voto.

Careos candidatos de la Ciudad de México que buscan la Jefatura de Gobierno desde que inició el proceso electoral (@MassiveCaller)
Careos candidatos de la Ciudad de México que buscan la Jefatura de Gobierno desde que inició el proceso electoral (@MassiveCaller)

Otras tendencias

Cabe señalar que con base a los datos compilados a largo del proceso electoral en la CDMX, otro de los datos que muestra una tendencia a la alza es la cantidad de capitalinos que está indeciso sobre cuál de los dos candidatos le convence y por el cuál votaría si hoy fueran las elecciones.

En la encuesta con corte al 22 de febrero, hubo un 15.8 por ciento de los capitalinos que dijo aún no decidir entre las opciones políticas. Mientras que para la encuesta del 1 de marzo, este tuvo un incremento hasta los 17.2%, será ésta la población en la que tendrán que enfocarse los candidatos.

El máximo de las personas indecisas se registró el pasado 21 de diciembre, cuando alcanzó el 21.5% de los capitalinos que respondió no había decidido entre los candidatos, sin embargo, este volvió a normalizarse después de la celebraciones decembrinas.