Jornada violenta deja cuatro muertos en Irapuato, a unas horas del mitin de Xóchitl Gálvez

Vuelve Guanajuato a la cima de los estados más violentos del país, de los 64 homicidios dolosos cometidos el 1 de marzo, 10 ocurrieron en la entidad gobernada por Diego Sinhue

Compartir
Compartir articulo
El poblado de Salvatierra en Guanajuato

Foto:
Cuartoscuro
El poblado de Salvatierra en Guanajuato Foto: Cuartoscuro

Durante el mitin que encabezó Xóchitl Gálvez en Irapuato, Guanajuato, reconoció la crisis de inseguridad que se vive en el estado y se comprometió -en caso de ganas las elecciones presidenciales- a recuperar la paz para su población; apenas unas horas después de concluido el evento, cuatro personas fueron asesinadas en distintos hechos violentos en la ciudad.

El primer crimen ocurrió al rededor de las 8:00 de la noche en la colonia Las Américas, ahí un grupo de sujetos armados atacaron desde un auto en movimiento a un joven de 28 años; minutos más tarde se registró un tiroteo en la comunidad de Carrizalito donde las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres de unos 35 años.

La última agresión se produjo en la calle Comonfort del Barrio Nuevo, según los reportes policiacos una llamada de emergencia alertó a las autoridades por el homicidio de otra persona cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública. En ninguno de los tres hechos delictivos se registraron personas detenidas.

Los cuatro homicidios dolosos en Irapuato contribuyeron a que Guanajuato se convirtiera una vez más en el estado más violento durante una jornada, pues de las 64 personas asesinadas durante el primer día de marzo, 10 se registraron en dicha entidad; el segundo lugar fue Michoacán con 7 crímenes y el Estado de México y Ciudad de México con 6 y 5, respectivamente.

Tabulador de los homicidios dolosos registrados durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (Jovani Pérez)
Tabulador de los homicidios dolosos registrados durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (Jovani Pérez)

Guanajuato el estado más violento en febrero

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizaron un total de 216 homicidios dolosos cometidos en Guanajuato durante el pasado mes de febrero, lo que lo convirtió en el más violento del país.

De las 2 mil 77 muertes intencionales, 193 ocurrieron en el Estado de México, 169 en Baja California, 136 en Michoacán, 132 en Jalisco, 123 en Chihuahua, 120 en Morelos y 113 en Nuevo León, en las entidades restantes la cifra no rebasó las tres cifras.

Conviene recordar que durante todo el 2023 Guanajuato sumó 2 mil 581 homicidios dolosos, la mayoría de ellos provocados por los enfrentamientos entre grupos criminales rivales como el Cártel de Santa Rosa de Lima, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

Además de la cantidad de asesinatos cometidos en Guanajuato, la entidad también lidera la lista en cuanto a multihomicidios se refiere, pues de las 427 masacres contabilizadas en 2023, 57 ocurrieron en Guanajuato, 43 en Zacatecas y 41 en Guerrero.

Ya en 2024, tan sólo durante el primer fin de semana largo -a principios de febrero- la entidad bajo el gobierno de Diego Sinhue registró un total de 37 homicidios dolosos, del total de los 307 que se registraron en todo el país.

Respecto a la violencia que se vive en Guanajuato, y en el país entero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que es “herencia” de las administraciones pasadas; en sentido contrario, Xóchitl Gálvez lanzó frente a miles de personas en Irapuato que ella no culpará a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “mucho menos a AMLO, yo me haré cargo de su seguridad”, afirmó.