INE aprobó el registro de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, pese a sus problemas con la ley

El Instituto Nacional Electoral ha otorgado su aprobación a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, para competir por una diputación plurinominal

Compartir
Compartir articulo
Cabeza de Vaca por una pluri pese a problemas legales, foto: archivo infobae
Cabeza de Vaca por una pluri pese a problemas legales, foto: archivo infobae

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha otorgado su aprobación a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, para competir por una diputación plurinominal, a pesar de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y supuestos lazos con el crimen organizado que pesan sobre él.

Esta determinación del INE, adoptada en la sesión matutina de hoy, ha suscitado diversas reacciones en el escenario político nacional, abriendo paso a futuros análisis detallados sobre el caso del político.

Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Marko Cortés  (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)
Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Marko Cortés (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

García Cabeza de Vaca, quien actualmente enfrenta dos órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), se ve sometido a escrutinio por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha impugnado su candidatura basándose en cuestionamientos sobre su residencia legal en México y su doble nacionalidad.

A pesar de estos cuestionamientos, la autoridad electoral procedió con la validación de su candidatura, enfatizando la importancia de un análisis exhaustivo de su situación legal.

Cortés y Cabeza de Vaca (Cuartoscuro)
Cortés y Cabeza de Vaca (Cuartoscuro)

La controversia en torno a la figura de García Cabeza de Vaca no es un fenómeno reciente, ya que ha sido objeto de diversas acusaciones a lo largo de su trayectoria política. El presente paso dado por el INE no hace más que añadir otro capítulo a la polémica, polarizando la opinión entre aquellos que critican la decisión debido a las investigaciones pendientes contra el exmandatario, y quienes ven en esta resolución una suerte de reivindicación frente a lo que consideran una persecución política.

Cabeza de Vaca (Infobae/Jovani Pérez)
Cabeza de Vaca (Infobae/Jovani Pérez)

La resolución del INE sobre la candidatura de García Cabeza de Vaca pone en relieve las tensiones existentes entre los procesos judiciales y electorales en México, y subraya los desafíos de la democracia mexicana para manejar los casos de figuras políticas acusadas de cometer delitos.

Mediante un tuit en X, Cabeza de Vaca aseguraba lo siguiente:

Soy Francisco Cabeza de Vaca, ¡Orgullosamente mexicano!, muy pronto, desde la Cámara de Diputados, defenderé a nuestro país del autoritarismo y sus injusticias. Voy de frente, ni me doblo ni me vendo.

tuit Cabeza de Vaca foto: X/captura de pantalla
tuit Cabeza de Vaca foto: X/captura de pantalla

Por otro lado Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante de Morena en el INE mencionaba lo siguiente:

Caso Cabeza de Vaca foto: captura X
Caso Cabeza de Vaca foto: captura X

“El INE otorgó registro a Cabeza de Vaca como diputado plurinominal, que porque “no les dio tiempo” de revisar las pruebas que presentamos. Es lamentable la decisión de las y los consejeros al encubrir a un prófugo de la justicia. OJO. Aquí no termina, haremos que se cumpla la Constitución y no permitiremos que un fugitivo ocupe un cargo público.”