Quién fue el actor de Televisa que apareció en Dune y cómo es la perturbadora escena que grabó

La adaptación ochentera a cargo de David Lynch tuvo bastante talento mexicano en el cast

Compartir
Compartir articulo
(Créditos: Warner Bros.)
(Créditos: Warner Bros.)

Dune Parte 2, la épica espacial dirigida por Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet y basada en la novela escrita por Frank Herbert en 1969, por fin se estrena luego de años de espera desde que la primera parte impresionara a los fanáticos del séptimo arte y la ciencia ficción.

Y es que hablar de Dune es hablar de uno de los pilares de la literatura de género, de la fantasía y de las óperas espaciales. El mítico libro que cuenta la historia de Paul Atreides, su familia y la destrucción de ésta a manos de los Harkonnen fue la base que inspiró historias que hoy forman parte de la cultura pop, como Star Wars o incluso Juego de Tronos.

Pero esta nueva versión que ha encantado tanto a fanáticos como a la crítica especializada no es el primer intento de llevar la novela de Frank Herbert a la gran pantalla: en la década de los 80 ya se había hecho y fue el icónico cineasta David Lynch quien estuvo a cargo del proyecto.

La atropellada versión ochentera de Dune quedó en el olvido y muy pocos recuerdan que el reparto estuvo repleto de estrellas como el músico Sting, Patrick Steward o el actor fetiche de David Lynch: Kyle MacLachlan. Pero no sólo la crema y nata de Hollywood se puso frente a las cámaras del director de Mulholland Drive, sino también un par de mexicanos.

Ernesto Laguardia y la “depravada” escena que grabó junto al barón Harkonnen

(Foto: Twitter/@poramoralcinemx)
(Foto: Twitter/@poramoralcinemx)

Uno de los villanos principales del libro de Dune y por tanto de sus adaptaciones cinematográficas es el barón Vladimir Harkonnen, el líder de la familia rival de los protagonistas y el responsable de tejer una traición en el corazón de Arrakis, el desértico planeta emblema de la mitología de Frank Herbert.

En la adaptación de David Lynch, quien le dio vida al malvado barón fue Kenneth McMillan; y una de sus víctimas mortales fue interpretada, ni más ni menos, que por Ernesto Laguardia, quien años más tarde protagonizó clásicos de telenovela como Quinceañera, junto a Thalía.

En la escena que grabó el actor se le puede ver muy joven, con el cabello pintado de naranja, entrar en una habitación donde están “los malos” de la historia. Por puro placer, el personaje de McMillan se acerca flotando hasta él y le quita un tapón en el pecho que evita que pierda la sangre que lo mantiene vivo. Ernesto Laguardia muere en medio de un escenario sangriento que, muy seguramente, provocó pesadillas de los más pequeños que tuvieron la mala fortuna de ver la escena en el cine.

Otros actores mexicanos que aparecieron en Dune

(Foto: IMDb)
(Foto: IMDb)

Claudia Ramírez, Humberto Elizondo, Margarita Sanz y la icónica Angélica Aragón también formaron parte del reparto de la Dune de David Lynch. La famosa protagonista de Mirada de Mujer encarnó a unas de las Bene Gesserit, brujas intergalácticas claves en la trama de la historia.

Y es que hay una razón por la que el filme tuvo tanta representación mexicana: fue grabada en los estudios Churubusco que están en Tlalpan pues la producción quería ahorrar todo el dinero que pudiera, esto ante el inminente fracaso en taquilla que amenazaba y que provocó que Dune no se convirtiera en el clásico de la ciencia ficción que Hollywood esperaba.

Como dato extra, la producción de Dune de David Lynch dejó algunos decorados en los estudios Churubusco, lo que facilitó la logística de una película que fue filmado en dicho lugar unos años después: Dos nacos en el planeta de las mujeres; un filme que ilustra muy bien lo peor del cine nacional.

Hoy la ambiciosa novela de Herbert por fin ha logrado ser adaptada con dignidad gracias al extraordinario talento del canadiense, Denis Villeneuve, y al impresionante reparto (Thimotée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Christopher Walken, entre otros), que representa lo más fresco y taquillero de Hollywood.