Ecuador pide permiso a México para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas

El ex político de Ecuador pidió asilo a México en diciembre pasado

Guardar

Nuevo

Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. (REUTERS/Daniel Tapia/File Photo)
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. (REUTERS/Daniel Tapia/File Photo)

Ecuador ha pedido permiso a México para entrar a su embajada ubicada en Quito y detener a Jorge Glas, ex vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa ―2007-2017―.

Luego de que diversos medios locales informaran este viernes 1 de marzo sobre la solicitud, la Cancillería del Ecuador confirmó a través de X, antes Twitter, la petición que hacían a la Embajada de México en punto de las 11:18 horas.

“En relación con la información que circula en redes sociales, confirmamos que la Cancillería, como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia”, se lee en la publicación.

Hasta el momento, ni la Embajada de México en Ecuador ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han pronunciado al respecto.

Fotografía de archivo de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. EFE/Mauricio Torres
Fotografía de archivo de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. EFE/Mauricio Torres

Así se refugió Jorge Glas en la Embajada de México

Glas ha estado alojado en la Embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre del 2023, según confirmaron autoridades gubernamentales tanto ecuatorianas como mexicanas.

El ingreso de Glas a la sede diplomática coincidió con la solicitud de la Fiscalía General del Estado de inmovilizar y trasladar al ex funcionario para diligencias judiciales relacionadas con un caso de peculado por el cual continúa bajo investigación.

Cabe destacar que el ex vicepresidente había obtenido la libertad en noviembre de 2022 tras recibir autorización de un juez para salir de prisión. Pese a ello, debe de cumplir su condena por corrupción en libertad.

Aquel día, el gobierno de México emitió un comunicado oficial en el que declaró:

“Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”.

También confirmaron que no se había presentado ninguna solicitud de asilo político, pero indicaron que en caso de que se presentara, se analizaría detenidamente y se recabaría la información necesaria para proceder de acuerdo con los tratados internacionales pertinentes.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. (Crédito: EFE)
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. (Crédito: EFE)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador envió una nota diplomática a la Embajada de México en Quito, solicitando la colaboración de las autoridades mexicanas para que invitaran a Glas a abandonar la representación diplomática y cumpliera con las diligencias requeridas.

Ecuador también recordó a México que la concesión de asilo diplomático no sería lícita, según lo establecido en el Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, además de manifestar la necesidad de cooperación por parte del gobierno mexicano.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la Embajada de México en Quito recibe a políticos ecuatorianos. En 2019, varios legisladores correístas ingresaron a dicha sede diplomática junto con sus familias, solicitando asilo político.

Otro caso similar ocurrió en 2020, cuando la ex ministra correísta María de los Ángeles Duarte buscó refugio en la Embajada de Argentina, mismo que le fue concedido en diciembre de 2022.

El caso de Jorge Glas y otros políticos refugiados en embajadas extranjeras ha generado tensiones diplomáticas.

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Guardar

Nuevo