Cambia la dirección del AICM: Carlos Velázquez Tiscareño deja el cargo; José Ramón Rivera Parga toma su lugar

El AICM actualmente es controlado por la Secretaría de Marina-Armada de México

Compartir
Compartir articulo
Es contralmirante de la Semar. Foto: Gobierno de México
Es contralmirante de la Semar. Foto: Gobierno de México

Este jueves 29 de febrero, se dio a conocer que el contralmirante José Ramón Rivera Parga asumirá la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) en lugar del vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño; así lo informó el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

El secretario de Marina confirmó a medios nacionales que el hasta hoy director de Operación del AICM tomará las riendas del aeropuerto capitalino, aunque todavía no se sabe a partir de cuándo. “Llega el que está de segundo, el segundo de Tiscareño, Rivera Parga, estamos viendo la fecha (de cuándo sumirá), pero es pronto ya”, explicó el almirante en un breve video difundido por El Universal.

De acuerdo con la Semar, José Ramón Rivera Parga es ingeniero en Ciencias Aeronavales por la Heroica Escuela Naval Militar; maestro en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica por el Air Force Institute of Technology de Estados Unidos; tiene una especialidad en Mando Naval, maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Ha sido Piloto Aviador Naval en la Semar; jefe de Desarrollo de Sistemas Mecánicos en el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México; jefe de Apoyo Técnico en el Centro de Mantenimiento Aeronaval; jefe de la Escuela de Tierra e instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval; vocal de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada; jefe de Estudios de la Heroica Escuela Naval Militar; oficial de Enlace en el Colegio de Defensa Nacional; y docente del CESNAV.

La Marina-Armada de México tomó el control del AICM en octubre de 2023. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
La Marina-Armada de México tomó el control del AICM en octubre de 2023. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

¿Por qué un marino dirige el AICM?

Vale recordar que en junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fuera operado desde ese año por la Secretaría de Marina y dejará de estar a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia que lo controló desde su creación en 1998.

“Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, se puede leer en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto fue la culminación de la transferencia de la terminal aérea a las Fuerzas Armadas, ya que desde julio de 2022, AMLO había designado como director del AICM al vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como su nuevo director en lugar del ingeniero mexicano Carlos Alfonso Morán Moguel, el exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes que sólo estuvo cinco meses al frente del mismo. Aunado a lo anterior, en junio de 2023, la Semar asumió por completo el control de la seguridad en el aeródromo.

A la fecha, además del AICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de la Marina-Armada de México, también opera desde 2023 las terminales aéreas de Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.

El AICM es uno de los seis aeropuertos de México operador por la Semar; el resto los tiene el Ejército. Foto: Cuartoscuro
El AICM es uno de los seis aeropuertos de México operador por la Semar; el resto los tiene el Ejército. Foto: Cuartoscuro