¿Qué tan saludable es comer queso Oaxaca todos los días?

Este tipo de queso es utilizado en la preparación de diversos platillos

Compartir
Compartir articulo
El queso Oaxaca es uno de los más utilizados en México 
(Foto: Twitter/@Trasfondo_Oax)
El queso Oaxaca es uno de los más utilizados en México (Foto: Twitter/@Trasfondo_Oax)

El queso Oaxaca es de los más consumidos en México debido a que hay una gran variedad de platillos que son acompañados con este derivado lácteo, pero ¿Qué pasaría si se consume todos los días?.

Este tipo de queso es una variante del queso blanco blando de origen mexicano, en concreto de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. En varias regiones de Oaxaca y Puebla se le conoce como quesillo o queso de hebra en otras partes de la República Mexicana.

Entre los principales platillos que llevan queso Oaxaca se encuentran: molletes, queso fundido, dedos de queso y quesadillas.

Este tipo de queso se utiliza en la preparación de diversos platillos 
(Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)
Este tipo de queso se utiliza en la preparación de diversos platillos (Foto: Twitter/@ElMundoInforma1)

¿Es saludable comer queso todos los días?

Es recomendable consumir todos los días productos lácteos; sin embargo, en el caso del queso Oaxaca lleva consigo más ingredientes como lo es la leche semidescremada, cloruro de calcio, citrato de sodio, sal yodada, ácido cítrico y en algunos casos sorbito de potasio y natamicina, los cuales pueden tener alguna implicación en la salud de las personas en caso de ingerirlo de manera diaria.

De acuerdo con información compartida por la empresa de quesos Navarro, una porción de 30 gramos de queso Oaxaca posee un contenido energético de 91 kilocalorías o 395 kilojulios.

El queso oaxaca de 30 gramos también aporta lo siguiente:

- Proteínas: seis gramos

- Grasas (lípidos): siete gramos

- Grasa saturada: cuatro gramos

- Carbohidratos totales: dos gramos

- Azúcares: un gramo

- Sodio: 329 miligramos

- Calcio: ocho por ciento.

El queso Oaxaca se elabora con varios ingredientes 
(Foto: Twitter/@lesmemesis)
El queso Oaxaca se elabora con varios ingredientes (Foto: Twitter/@lesmemesis)

Por su parte, según lo compartido en el sitio web de My Fitness Pal, un total de 40 gramos de queso Oaxaca contiene aproximadamente 110 calorías, cantidad que puede ser quemada con aproximadamente 16 minutos de ciclismo y 11 de correr.

En las cuestiones positivas, un estudio que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el mes de agosto de 2022, se plantea que el también llamado quesillo es una fuente de proteína, además de que contiene valores nutricionales como lo son el calcio y vitaminas A y D, las cuales ayudan al sistema inmunitario y a fortalecer los huesos, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que puede llegar a traer algunos beneficios para la salud de las personas, hay algunas otras cuestiones en las que podría afectar la salud de las personas, por ejemplo, puede ser un alimento rico en grasas saturadas, lo que al ser consumido de todos los días podría llegar a provocar problemas cardiovasculares o subir los niveles del colesterol o podría afectar a las personas que ya tengan este tipo de padecimientos.

Comer queso Oaxaca todos los días podría llegar a tener implicaciones negativas para la salud de las personas 
(Foto: Twitter/@sfajardoo)
Comer queso Oaxaca todos los días podría llegar a tener implicaciones negativas para la salud de las personas (Foto: Twitter/@sfajardoo)

Por lo anterior, se puede determinar que su consumo diario podría derivar en problemas cardiacos, aumento de los niveles del colesterol o en el incremento de peso.

Uno de los ingredientes que también resalta en la elaboración del queso Oaxaca es la sal, la cual a largo plazo y en cantidades excesivas podría llegar a provocar la prevalencia de hipertensión, empeoramiento de asma (en caso de padecer esta enfermedad), osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, y con la obesidad.

Debido a lo anterior, el consumir queso Oaxaca todos los días podría llegar a tener implicaciones negativas en la salud de las personas, por lo que los especialistas piden que se regule su consumo o que no sea diariamente para evitar tener complicaciones de salud a futuro.