Éste es el grado de estudios de Bertha María Alcalde, hermana de la titular de Segob que dirigirá el ISSSTE

La hermana de Luisa María Alcalde fue hasta este 28 de febrero directora general de Operación Sanitaria de la COFEPRIS

Compartir
Compartir articulo
Bertha María Alcalde Lujan fue propuesta por AMLO para ser ministra de la Corte. | Jovani Pérez
Bertha María Alcalde Lujan fue propuesta por AMLO para ser ministra de la Corte. | Jovani Pérez

Bertha María Alcalde Luján fue nombrada este 28 de febrero nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, quien buscará una diputación federal con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde el 2021, Bertha María Alcalde Luján se desempeñaba como directora general de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); sin embargo, a principios de este año también intentó ser consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la salida de Lorenzo Córdova. Te decimos cómo ha sido su trayectoria académica y política.

También fue una de las militantes de Morena propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), lo que generó criticas puesto que es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional de su mismo partido; sin embargo, tras dos rondas sin consenso en el Congreso, AMLO designó a Lenia Batres Guadarrama para ocupar el cargo.

¿Cuál es el grado de estudios de Bertha María Alcalde Luján?

De acuerdo con su semblanza curricular en la Secretaría de Gobernación, Bertha María Alcalde Luján es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló como licenciada en Derecho.

Posteriormente, estudió una maestría en la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés), en la materia de Derecho Penal y Derecho Comparado.

Según la misma información, del 2007 al 2015 la funcionaria trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, a partir del 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina.

Poco después, Alcalde Luján fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.