Quiénes eran Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes, precandidatos de Maravatío asesinados en menos de 24 horas

La violencia electoral azotó, una vez más, al estado de Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Armando Pérez y Miguel Reyes Zavala se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Maravatío. (Especial|X/@soyluisgabriel1)
Armando Pérez y Miguel Reyes Zavala se perfilaban como posibles candidatos a la presidencia municipal de Maravatío. (Especial|X/@soyluisgabriel1)

Por segunda ocasión en lo que va del actual proceso electoral, el municipio de Maravatío, Michoacán, fue escenario de hechos violentos que ponen en jaque los próximos comicios. Con sólo algunas horas de diferencia, fueron asesinados Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidatos a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respectivamente.

A cuatro días del inicio formal de las campañas y a 95 de la jornada electoral, quienes se perfilaban como principales contendientes para relevar a José Jaime Hinojosa Campa en el Ayuntamiento de Maravatío fueron ejecutados de formas similares.

La tarde del 26 de febrero, Miguel Reyes Zavala estaba dentro de su vehículo, estacionado frente a la clínica San Ángel del fraccionamiento Rancho La Huerta, cuando un comando de hombres armados le disparó en repetidas ocasiones. Por la noche, a las 22:30 horas, Armando Pérez viajaba en su automóvil con dirección a un negocio familiar, en la colonia Infonavit, cuando un motosicario lo atacó a tiros.

Reyes Zavala era médico de profesión. (Facebook/Dr. Zavala)
Reyes Zavala era médico de profesión. (Facebook/Dr. Zavala)

¿Quiénes eran los precandidatos asesinados?

Acorde con la información disponible, Miguel Ángel Reyes Zavala nació en Morelia, pero se autodescribía como “maravatiense de corazón”.

Era médico especialista en el área de la ginecología y la obstetricia, por lo que en la región lo conocían como ‘El Dr. Zavala’. Llevaba más de 26 años de carrera como profesional de la salud y en noviembre de 2023 dio a conocer sus aspiraciones por participar, por primera vez, en un proceso electoral abanderado por Morena.

Autoridades del partido guinda en Maravatío lamentaron su muerte y lo recordaron como “un ser humano excepcional, dedicado a servir a los demás y a mejorar nuestra sociedad”. Además, destacaron “su compromiso con el bienestar de todos, su integridad y su pasión por el progreso”.

Pérez Luna ya había fungido como regidor de Maravatío. (Especial)
Pérez Luna ya había fungido como regidor de Maravatío. (Especial)

Por otro lado, Armando Pérez Luna ya contaba con una trayectoria en el ámbito político. Además de ser identificado como un relevante líder transportista, se desempeñó como regidor durante la administración de José Luis abada Bautista (2015-2018). Era padre de Andrea Pérez Solís, actual regidora de la demarcación.

Según reportes difundidos por la prensa local, el panista de 58 años no había denunciado ninguna amenaza en su contra durante su búsqueda por obtener la candidatura del partido blanquiazul.