Comisión Disciplinaria abre investigación contra Cruz Azul Femenil Sub-19 por gritos homofóbicos

De acuerdo con la FMF, las jugadoras juveniles habrían violado el código de ética de la Liga MX por las expresiones que usaron

Compartir
Compartir articulo
Cruz Azul Femenil Sub-19 también se enfrentó a América en las instalaciones de La Noria donde perdió 0 - 4 (X/ @AzulFemenil)
Cruz Azul Femenil Sub-19 también se enfrentó a América en las instalaciones de La Noria donde perdió 0 - 4 (X/ @AzulFemenil)

Si la derrota de Cruz Azul contra América no fue suficiente en la Jornada 8 del Clausura 2024, ahora su rama femenil está involucrada en una investigación ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Luego de que se difundiera en redes sociales un video en donde la sub-19 de la Máquina expresó gritos homofóbicos en las instalaciones de La Noria, el equipo fue notificado de su falta y podría ser sancionado.

Por medio de un comunicado oficial, la Comisión Disciplinaria de la Liga MX dio a conocer que abrió una carpeta de investigación en contra del equipo femenil sub-19, esto a causa de que las jugadoras expresaron un cántico popular entre la afición que usa la frase “el que no salte es un p***che mar****cón”, la cual es considerada una expresión homofóbica dentro de la Liga MX.

La FMF abrió una carpeta de investigación contra Cruz Azul Femenil sub-19 por violar el reglamento de la Liga MX
Crédito:X/ @Hablemosdelazul
La FMF abrió una carpeta de investigación contra Cruz Azul Femenil sub-19 por violar el reglamento de la Liga MX Crédito:X/ @Hablemosdelazul

Bajo el argumento de fomentar un futbol sin discriminación ni homofobia en todas sus categorías, la FMF analizará la situación del conjunto femenil sub-19 de La Noria.

La Comisión de la FMF argumentó que el equipo habría violado el Código de Ética de la FMF, con fundamento en el Artículo 86 del Reglamento de Sanciones las autoridades iniciaron la investigación para determinar la posible sanción que recibiría la directiva de Cruz Azul.

La noticia se dio a conocer la tarde de este lunes 26 de febrero. Así lo precisó en su comunicado que difundió en redes sociales:

“La Comisión Disciplinaria informó este lunes que, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 86 del Reglamento de Sanciones, determinó iniciar de oficio un procedimiento de investigación en contra del Club Cruz Azul Femenil Sub-19, por una presunta violación al Código de Ética de la FMF”.
Investigan a Cruz Azul Femenil Sub-19 por gritos homofóbicos (X/ @FMF)
Investigan a Cruz Azul Femenil Sub-19 por gritos homofóbicos (X/ @FMF)

Además, la Comisión Disciplinaria expresó que la posible violación se debe a causa de un video que circula en redes sociales, el cual captó el momento en el que las jóvenes se unieron a los cantos de la afición previo al clásico joven América vs Cruz Azul.

Y es que, la categoría sub-19 femenil también se midió ante su similar americanista en las instalaciones de La Noria el pasado 24 de febrero, por lo que los cantos habrían sido previo al duelo Cruz Azul vs América Femenil Sub-19, la comisión investigará en qué situación se dio esta falta, ya que también podrían ser en el marco del encuentro que tuvo el primer equipo varonil en el Estadio Azteca.

“Lo anterior por los gritos homofóbicos realizados previo al encuentro disputado entre los Clubes América y Cruz Azul de la LIGA BBVA MX, correspondiente a la Jornada 8 del Torneo Clausura 2024. Una vez que la Comisión realice el análisis de las pruebas y documentos aportados, emitirá la resolución correspondiente”, apuntaron.

Cruz Azul y los cantos homofóbicos previo al clásico joven

La FMF abrió una carpeta de investigación contra Cruz Azul Femenil sub-19 por violar el reglamento de la Liga MX Crédito:X/ @Hablemosdelazul

Es habitual que los grupos de animación realicen serenatas a sus equipos antes de partidos importantes, así que con motivo del clásico joven en la sub-19 femenil, la porra de Cruz Azul acudió a las instalaciones del club para alentar a la rama femenil.

Fue ahí en donde la emoción se desbordó y tanto el equipo como los aficionados empezaron a expresar el cántico “el que no brinque es un güilo mar****on”, todo el equipo se unió a la afición y brincaron al ritmo de la porra; sin embargo, en las imágenes difundidas en redes sociales no se escucha con claridad si las jugadoras o el cuerpo técnico expresó la frase de la afición.

El video capturado se difundió en redes sociales y llegó hasta instancias de la FMF, por ello la Comisión Disciplinaria abrió la carpeta de investigación.

Hasta el momento Cruz Azul no ha expresado alguna postura de dicha situación, por otra parte, el duelo de la sub-19 terminó con un marcador de 0 - 4 a favor de América Femenil Sub-19.