Otro golpe a la Corte: diputada de Morena presentó solicitud de juicio político contra ministro Pérez Dayán

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, acusó al integrante de la SCJN de realizar presuntos actos ilícitos

Compartir
Compartir articulo
La morenista compartió el momento en su cuenta de X  (X/@ALEIDAALAVEZ)
La morenista compartió el momento en su cuenta de X (X/@ALEIDAALAVEZ)

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, presentó una solicitud de juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, por presuntas irregularidades en el debate por la defensa energética.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la diputada indicó que el trámite que inició ante el Poder Legislativo es en respuesta a la defensa de la soberanía energética que ha entablado la Cuarta Transformación desde que asumió el poder en 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.

Además, explicó que el proceso se inició ya que toda la bancada morenista consideró un actuar irregular del ministro Pérez Dayán durante la discusión que echó abajo la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguró que éste habría atropellado el patrimonio nacional.

“En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de #Morena, solicitud de Juicio Político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”, redactó el lunes 26 de febrero.

La solicitud de juicio se presentó en nombre de toda la bancada de Morena (X/@ALEIDAALAVEZ)
La solicitud de juicio se presentó en nombre de toda la bancada de Morena (X/@ALEIDAALAVEZ)

Para profundizar en su punto, por medio de un comunicado de prensa, Alavez Ruiz refirió que el ministro habría hecho una interpretación ilegal de la Ley de Amparo debido a que utilizó el artículo 56, cuando se debió de haber utilizado el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Este artículo (el séptimo) se establece que, de no encontrar la mayoría, como primer paso, quien presida la Sala turnará el asunto a un nuevo ministro o ministra para que formule un proyecto de resolución que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones”, puntualizó.

Además, refirió que si siguiera el empate, entonces la presidenta de la SCJN debería de designar a un integrante para desempatar; en caso de que esto siga, entonces ya le correspondería al presidente de la Segunda Sala, en este caso, dar el voto de calidad.

Finalmente, refirió que el ministro Alberto Pérez Dayán incurrió en una “violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, ambas emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Alberto Pérez Dayán es ministro de 2012 (SCJN/CUARTOSCURO.COM)
Alberto Pérez Dayán es ministro de 2012 (SCJN/CUARTOSCURO.COM)

Conviene recordar que, desde el pasado 1° de febrero, los morenistas advirtieron que presentarían este proceso contra el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, luego de que éste dio un voto de calidad debido a que la votación terminó en empate, debido a que el ministro Javier Láynez se excusó de participar.

La discusión en el máximo tribunal del país ocurrió un día antes de la declaración del partido guinda, allí se determinó que la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en 2021, es inconstitucional y otorgó un amparo para seis empresas que consideraron que iba en contra de las reglas del mercado eléctrico.

Los ministros se decantaron por otorgar el amparo, al considerar que la reforma viola las reglas de generación y mercado eléctrico mayoristas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) desde 2013, cuando se hicieron modificaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto referentes a la Reforma Energética.

Pese a lo anterior, es importante destacar que los ministros aclararon que, para efectos prácticos, se debe de aplicar la reforma; sin embargo, las autoridades deberán actuar con la versión anterior a la Ley de la Industria Eléctrica con el fin de no crear problemas en el mercado.