
El estado de Yucatán cuenta con 106 municipios con una población de 2 millones 320 mil 898 habitantes y cuya capital, Mérida, es una de las ciudades más seguras, un hecho que la ha convertido no sólo en un buen destino turístico, sino también para vivir.
La ciudad de Mérida fue construida sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya cuyo nombre viene del latín “Emérita”, que es el primer nombre que se le dio a una ciudad fundada por los Romanos en España, 25 años antes de Cristo.
Fue hasta 1734 que se construye el edificio de Ayuntamiento y es hasta 1843 cuando Yucatán es ratificado como un Estado Autónomo de la República, del cual se emancipó el estado de Campeche en 1857.
Conocida como La Ciudad Blanca, Mérida es uno de los municipios de Yucatán que han comenzado a gentrificarse, es decir, una suerte de rehabilitación urbanística y social que genera el desplazamiento de vecinos originarios de barrios o pueblos por parte de otras personas de un nivel social y económico más alto.

La gentrificación de Mérida
Desde hace algunos años esta situación ha comenzado a verse en Mérida, en donde se ha detonado una demanda de bienes raíces para uso residencial y turístico, un hecho que ha elevado los costos de la vida para los habitantes que sí son originarios de esta ciudad.
En medio de todo este fenómeno, hay zonas de Mérida que han sido detectadas y en las cuales se promueve la gentrificación. Ejemplo de ellas son la zona norte, poniente y centro del municipio, en donde se ofrecen inmuebles con una alta plusvalía dado el crecimiento de actividades recreativas, sitios de interés turístico y, por supuesto, la belleza de la ciudad.
Una de las zonas detectadas en donde la gentrificación ha aumentado es la zona norte, en donde se han desarrollado hospitales, escuelas, centros comerciales, se ha mejorado la seguridad y se ha modernizado la infraestructura.

Entre las colonias que son mencionadas en esta zona de Mérida se encuentran barrios privados como La Ceiba y Yucatán Country Club, así como Montes de Amé, San Ramón, entre otras.
En la zona poniente se encuentran ya algunos fraccionamientos de nivel medios que, en su mayoría, son habitados por personas procedentes de otros estados del país, lo que a su vez, ha promovido la construcción de desarrollos como lo son Las Américas y Gran Santa Fe.
Mientras que en la zona centro de Mérida, la gentrificación ha llegado a colonias como Campestre, Colonia México y Miguel Alemán. Estos vecindarios se encuentran muy cerca de restaurantes, pero también de playas; de acuerdo con algunas páginas que promueven el turismo, las rentas en estos barrios rondan entre los 4 mil y los 15 mil pesos.
Más Noticias
Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío



