Comipems 2024: qué documentos debo entregar en el registro presencial

La inscripción en persona es necesaria para validar la información y poder descargar los materiales de ayuda

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes que salen de secundaria podrán realizar el examen para el ingreso del bachillerato (Cuartoscuro)
Los jóvenes que salen de secundaria podrán realizar el examen para el ingreso del bachillerato (Cuartoscuro)

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) anunció el inicio de la convocatoria para la asignación de lugares en el ciclo escolar 2024, dirigido a estudiantes que desean ingresar a alguna de las 458 instituciones de nivel medio superior que integran esta comisión. Dicho proceso de selección dará inicio con un pre-registro en línea, seguido de un registro presencial y la aplicación de un examen en junio, con los resultados previstos para ser publicados en agosto.

Este año, el proceso de registro comienza con la inscripción en línea a través del portal oficial de COMIPEMS, disponible desde el 21 de enero hasta el 23 de febrero. Es imperativo presentar en línea la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Clave de Trabajo (CT) del centro educativo de origen, para posteriormente concluir el proceso de inscripción en los centros asignados del 4 al 8 de marzo. Durante esta fase presencial, se verificará la información de los aspirantes

Centros Pilares abre cursos gratuitos como preámbulo al examen COMIPEMS (Freepik)
Centros Pilares abre cursos gratuitos como preámbulo al examen COMIPEMS (Freepik)

Cuáles son los documentos que se deben entregar en el registro

De acuerdo con la convocatoria, las y los aspirantes deberán de entregar r su comprobante de pre-registro para que puedan identificarlos en el sistema, posteriormente validarán su información. En este paso, la Comisión deberá tomar una fotografía que será entregad con su comprobante credencial.

El comprobante-credencial es el documento que incluye la fotografía y el FOLIO que identificará a los aspirantes durante todo el proceso, lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen.

Al concluir su registro, los aspirantes podrán descargar la guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su expediente electrónico certificado estará disponible para su descarga a partir del 25 de marzo. Ambas descargas se realizarán en: www.comipems.org.mx.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Calendario de registro Comipems 2024

Según los datos otorgado por la Comisión, los aspirantes deberán acudir a los centros indicados en el pre-registro, con la finalidad de finalizar su inscripción en los primeros días de marzo, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • 4 de marzo: A, B, C
  • 5 de marzo: D, E, F, G, H
  • 6 de marzo: I, J, K, L, M
  • 7 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R
  • 8 de marzo: S, T, V, W, X, Y, Z

Cuáles son las escuelas que participan en el concurso de Comipems 2024

  • Colegio de Bachilleres (COLBACH)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP),
  • Dirección General de Bachillerato (DGB)
  • Dirección General de Educación Tecnológico Industrial y de Servicios (DGETAyCM)
  • Dirección General de Educación Tecnológico-Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETI)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SECTI)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Examen COMIPEMS 2024 en junio: oportunidad de ingreso a IPN y UNAM (CCH Azcapotzalco Oficial)
Examen COMIPEMS 2024 en junio: oportunidad de ingreso a IPN y UNAM (CCH Azcapotzalco Oficial)

Históricamente, COMIPEMS enfrenta una alta demanda en este proceso de selección, contabilizando un promedio de 300 mil solicitantes anualmente. Sin embargo, el número de aspirantes que logran ingresar a su primera opción de institución es significativamente menor. Por ejemplo, en 2022, de 282,596 postulantes, solo 74,867 consiguieron un lugar en su elección preferida. Esto demuestra la elevada competitividad y el desafío que representa para muchos jóvenes el acceso a instituciones educativas públicas de renombre.

La participación en este concurso es exclusiva para aquellos que están cursando el tercer grado de secundaria o que ya cuentan con el certificado correspondiente, subrayando la importancia de una adecuada preparación para enfrentar este desafío educativo. La convocatoria de COMIPEMS no sólo determina la oportunidad de acceso a la educación media superior, sino que también marca un paso crucial en la trayectoria académica de miles de estudiantes en la región metropolitana.