Sentencian a comerciante del CJNG en EEUU por traficar químicos de la India, China y Turquía

Javier Algredo Vázquez trabajó 10 años para el “cártel de las cuatro letras”, periodo en el que introdujo 5 millones de kilogramos de sustancias controladas a México

Compartir
Compartir articulo
EEUU sentenció a Javier Algredo a más de 18 años de prisión por tráfico de drogas (Foto: Semar)
EEUU sentenció a Javier Algredo a más de 18 años de prisión por tráfico de drogas (Foto: Semar)

Javier Algredo Vázquez, comerciante que trabajó para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante una década, fue sentenciado a más de 18 años de prisión por conspiración de tráfico de drogas y lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU).

Algredo fue identificado como residente en Queens, Nueva York, donde aparentaba ser un comerciante para adquirir productos químicos que eran enviados al CJNG para producir drogas sintéticas en narcolaboratorios. Posteriormente, las sustancias eran distribuidas en territorio estadounidense.

De acuerdo con los documentos judiciales, Algredo importó a México más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas, incluidos precursores para fabricar más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de dos mil millones de pastillas de fentanilo.

El hombre de 56 años adquiría estos productos en la India, Turquía y China, principalmente. Para ello, recurrió a empresas fachadas como Pro Chemie New York Inc, a través de la cual enviaba los químicos al puerto de Manzanillo, en el estado de Colima (México).

Algredo recurrió a empresas fachada para introducir precursores químicos a México (Ministerio de Seguridad de la Nación)
Algredo recurrió a empresas fachada para introducir precursores químicos a México (Ministerio de Seguridad de la Nación)

Otras de las empresas vinculadas a Algredo que fueron detectadas por las autoridades estadounidenses fue la firma Punjab Chemicals and Crop Protection, de la India, y MB Barter & Trading Mexico S.A. de C.V., cuya sede se encuentra en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, según la acusación presentada en el Distrito Norte de Columbia.

Durante las investigaciones realizadas en contra de Algredo, el país vecino logró incautar cuatro envíos de precursores químicos. El primero se realizó el 8 de junio de 2021 en Oakland, California. En aquella ocasión se aseguraron 24 mil 500 kilos de clorhidrato de metilamina que procedían de China y tenían como destino el puerto de Manzanillo, en México.

Otros dos envíos fueron incautados en Houston, Texas, entre el 25 y 30 de agosto de 2021. Los cargamentos llevaban más de 50 mil kilos de cocaína y 50 mil kilos de ácido cítrico que también fueron adquiridos en China. Estas sustancias ilícitas iban a ser enviadas al puerto de Veracruz.

El 21 de septiembre de 2021 se incautaron 44 mil 400 kilos de ácido acético en Miami, Florida, los cuales fueron conseguidos en Turquía y tenía como destino Manzanillo. En este envío MB Barter aparecía como consignatario.

Algredo operó para el CJNG entre el 2011 y 2021, año de su arresto (Foto: Cuartoscuro)
Algredo operó para el CJNG entre el 2011 y 2021, año de su arresto (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Algredo comenzó a operar para el CJGN desde 2011 y coordinó múltiples envíos de sustancias químicas a lo largo de una década, hasta su detención en 2021.

En julio de 2023, Algredo enfrentó un juicio en EEUU por tres cargos que fueron presentados en el Distrito de Columbia, los cuales tenían que ver con conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, distribuir precursores químicos y lavado de dinero.

Debido a ello, el comerciante fue condenado el pasado 23 de febrero a 18 años y ocho meses de prisión por dichos delitos.

Javier tiene un hermano identificado como Carlos, quien también fue acusado en el Distrito de Columbia por su participación en tráfico de drogas. Este individuo enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por producir 500 gramos o más de metanfetamina para su respectiva distribución en EEUU.