Reportan incendio en la zona de Cuemanco en Xochimilco; CDMX suspende contingencia

Vecinos del lugar aseguraron que el siniestro ocurrió cerca del Mercado de las Flores

Compartir
Compartir articulo
A través de redes sociales denunciaron un fuerte incendio "fuera de control"
Crédito: X/ @fitopski
A través de redes sociales denunciaron un fuerte incendio "fuera de control" Crédito: X/ @fitopski

En medio de la contingencia ambiental que hay en la Ciudad de México por altos niveles de ozono, la tarde de este domingo 25 de febrero se registro un fuerte incendio en la zona sur de la capital, lo que generó una mala calidad del aire. Cerca de las 13:00 horas una gran columna de humo dio indicio del siniestro que inició en la zona de Cuemanco.

Desde las instalaciones de la Línea 12 del Metro, los usuarios empezaron a notar el humo que se alzaba a la atmosfera, por lo que a través de redes sociales empezaron a compartir imágenes y videos del fuerte incendio, aparentemente el siniestro estaba sin control, por ello tomó gran magnitud.

Y es que, aquello que se estaba consumiendo por el fuego provocó una densa columna de humo que alarmó a los habitantes cercanos a la zona.

Personal de bomberos atendieron un incendio en Ciénega Grande, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco que abarcó dos hectáreas (X/ @corenadr)
Personal de bomberos atendieron un incendio en Ciénega Grande, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco que abarcó dos hectáreas (X/ @corenadr)

Vecinos cercanos al lugar aseguraron que las llamas se registraron en la zona de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco, cerca del Mercado de las Flores, otra referencia que dieron fue que el siniestro se ubicaba cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco, por lo que pidieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Las primeras versiones apuntaron que el incendio se originó en un terreno baldío, así que la acumulación de basura, pastizales secos y el calor que se registró este 25 de febrero provocó que las llamas se avivaran rápidamente. Más tarde, los Bomberos de la CDMX confirmaron qué zona se estaba incendiando y la gravedad de la situación.

A través de redes sociales dieron a conocer que ya trabajaban en la zona del siniestro, el cual se ubicó al Interior de la Ciénega Grande, parque ecológico de Xochimilco. Cerca de dos hectáreas se vieron afectadas por el incendio, razón por la cual el humo fue apreciable desde diferentes puntos de la capital.

A través de redes sociales denunciaron un fuerte incendio "fuera de control" Crédito: X/ @fitopski

De acuerdo con lo que publicaron en redes sociales, para las 14:10 horas el personal de bomberos ya estaba en el lugar, además las llamas ya se habían propagado para la zona de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, por lo que el incendio requirió de todo el esfuerzo del personal de Protección Civil y bomberos de la capital, ya que previamente habían atendido otros incendios menores en la CDMX.

Con ayuda de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México (CORENADR) fue como iniciaron las labores para extinguir el incendio.

“Informamos que en el Interior de la Cienega Grande, en aproximadamente 2 hectáreas se quema pasto seco, laboramos en coordinación con @corenadr
En redes sociales reportaron una gran columna de humo a consecuencia del incendio en la zona de Cuemanco (X/ @adn40)
En redes sociales reportaron una gran columna de humo a consecuencia del incendio en la zona de Cuemanco (X/ @adn40)

Más tarde, los elementos de la CORENADR explicaron que 48 combatientes llegaron al lugar del incendio para sofocar las llamas.

“Brigadistas combaten incendio en Ciénega Grande, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Equipados con 48 combatientes, Unimog y pipa de 3 mil litros. Trabajando para contener el fuego y proteger el entorno”, explicaron.

Bomberos de la CDMX controlaron el incendio en Cuemanco (X/ @corenadr)
Bomberos de la CDMX controlaron el incendio en Cuemanco (X/ @corenadr)

Para las 15:00 horas los bomberos de la Ciudad de México ya tenían el control de la situación, por lo que se desplegaron para iniciar con las labores de enfriamiento y así sofocar por completo las llamas. “Continuamos laborando en Ciénega Grande en tres frentes, para evitar que se propague el fuego”, redactaron en redes sociales.

Para las 15:44 horas, los Bomberos de la CDMX reportaron que ya tenían un avance de la situación del 70 por ciento, por lo que ya el incendio estaba controlado y casi por extinguirse. “Al momento informamos que contamos con un avance del 70% en la extinción del Incendio registrado en Ciénega Grande”, publicaron.

Bomberos ya controlaron 70% del incendio (X/ @Bomberos_CDMX)
Bomberos ya controlaron 70% del incendio (X/ @Bomberos_CDMX)

Hasta el momento no han dado a conocer cuáles fueron las causas que provocó el fuerte incendio y que afectó a habitantes de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.

CDMX suspende contingencia

Pese al fuerte incendio que se registro esta tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) suspendió la contingencia ambiental.

“Se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la ZMVM y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy”.