Mujer se arrojó a las vías del metro Línea 12 y quedó en medio de dos vagones de milagro; esto pagará de multa

El flujo de los trenes se vio interrumpido luego de que se diera a conocer la noticia sobre el accidente

Compartir
Compartir articulo
La Línea 12 del Metro de la CDMX presentó contratiempos durante las primeras horas de servicio de este domingo 25 de febrero. Foto: (Cuartoscuro)
La Línea 12 del Metro de la CDMX presentó contratiempos durante las primeras horas de servicio de este domingo 25 de febrero. Foto: (Cuartoscuro)

Usuarios de la Línea 12 (Dorada) del Metro de la Ciudad de México quedaron varados por poco más de 20 minutos la mañana de este domingo 25 de febrero luego de que se anunciara que una persona se arrojó a las vías de los trenes. Situación que, además de poner en riesgo la vida de los pasajeros, te puede llevar a obtener una cuantiosa multa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:58 de la mañana cuando el servicio tenía pocos minutos de haber iniciado, fue ahí cuando de acuerdo con los testigos una persona habría intentado quitarse la vida al querer aventarse cuando el tren pasó por la estación Mexicaltzingo, testigos relataron a Foro TV que la mujer sobreviviente milagro al caer en medio de dos vagones, por lo que fue ayudada para ser trasladada a un hospital.

Ante la alarmante escena, personal de seguridad del lugar acudieron de inmediato para comenzar las labores de rescate pues, aparentemente, no habrían mayores complicaciones ni heridas graves qué atender.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para rescatar a la persona.
Foto: TW @QuePocaMadre_Mx
Equipos de emergencia acudieron al lugar para rescatar a la persona. Foto: TW @QuePocaMadre_Mx

“El servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea 12. Realizamos maniobras para rescatar a una persona que presuntamente se arrojó al paso del tren”, indicó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro desde sus redes sociales.

Las redes sociales del Metro informaron sobre lo acontecido en Línea 12.
Foto: TW Metro CDMX
Las redes sociales del Metro informaron sobre lo acontecido en Línea 12. Foto: TW Metro CDMX

Sanciones severas para quienes desciendan a las vías del Metro CDMX

En un esfuerzo por preservar la seguridad en el sistema de transporte más importante de la capital, el Metro de la Ciudad de México) ha establecido sanciones severas para aquellos que desciendan a las vías. Según el Artículo 331 del Código Penal de la CDMX, esta acción no solo representa un riesgo significativo para la seguridad personal, sino que también acarrea penalidades legales considerables.

Penalizaciones legales

Los usuarios que sean sorprendidos bajando a las vías del metro o que se arrojen a estas y sobrevivan, enfrentarán una condena de 1 a 4 años de prisión. Esta medida se aplica en el contexto de la interrupción o dificultad al servicio público local de comunicación o de transporte, ya sea por obstaculización de vías locales de comunicación, retención de medios de transporte público de pasajeros, de carga, o cualquier medio local de comunicación.

Multas económicas

Además de la pena de cárcel, se impondrán multas económicas significativas, que oscilan entre los 100 y los 5 mil días de multa, calculados en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Con el valor de la UMA en 108.57 pesos para el año 2024, esto se traduce en montos que van de 10 mil 857 a 542 mil 850 pesos.

Los pasajeros pueden obtener grandes sanciones al poner en riesgo su vida y la de los demás viajeros. 
Crédito: Cuartoscuro
Los pasajeros pueden obtener grandes sanciones al poner en riesgo su vida y la de los demás viajeros. Crédito: Cuartoscuro

Incremento en las multas

La legislación también prevé aumentos en las multas bajo ciertas circunstancias. Si se daña, interrumpe, obstaculiza o destruye vías o medios de comunicación, transporte público o de transmisión de energía, la sanción económica puede incrementarse a la mitad. Esta penalización se agudiza aún más si el medio de transporte estaba ocupado por personas o si la interrupción se ejecutó mediante actos de violencia, en cuyo caso la multa aumentará dos tercios.

Implantación de medidas estrictas

La aplicación de estas medidas estrictas subraya la importancia de mantener la operatividad y seguridad dentro del sistema de metro CDMX, crucial para el desplazamiento diario de millones de habitantes y visitantes. Estas acciones legales buscan desalentar comportamientos que pongan en riesgo la integridad de los usuarios y el funcionamiento eficiente de este vital servicio de transporte.