Comipems 2024: cuánto cuesta el examen y hasta cuándo se puede pagar

La Comisión destacó que el último día para pre-registo será el próximo 23 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Este domingo 23 de enero salió la convocatoria para el examen de este año. Foto: ADN 40
Este domingo 23 de enero salió la convocatoria para el examen de este año. Foto: ADN 40

La Comisión Metropolitana de la Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) lanzó convocatoria para el concurso de asignación escolar capitalino para continuar la Educación Media Superior, en donde participan más de 400 sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Bachilleres entre otros.

Como cada año, la Comisión da a conocer las fechas importantes para el registro y aplicación del examen, en donde se destaca el pago del examen. Es importante mencionar que esta contribución monetaria es obligatoria para costear los gastos de los materiales.

Los jóvenes que salen de secundaria podrán realizar el examen para el ingreso del bachillerato (Cuartoscuro)
Los jóvenes que salen de secundaria podrán realizar el examen para el ingreso del bachillerato (Cuartoscuro)

Cuánto cuesta el examen Comipems 2024

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Comisión, las y los solicitantes deberán pagar una cantidad de 410.00 (cuatrocientos diez pesos 00/100 M.N.), una cantidad que año con año cambia.

Esta suma de dinero deberá ser pagada de acuerdo al banco la institución antes de terminar el pre-registro en línea que, de acuerdo con el calendario, es el próximo 23 de febrero.

Qué hacer en el pre-registro al examen del Comipems

Esta prueba es realizada para la Ciudad de México y Área Metropolitana, no obstante, podrán participar todas las personas interesadas en el concurso que cumplan con los requisitos.

El procedimiento estipulado por COMIPEMS para este año inicia con el pre-registro en el portal oficial de la comisión, abarcando desde el 21 de enero hasta el 23 de febrero. Este paso es suma importancia ya que será necesario presentar el comprobante en los siguientes procedimientos.

examen. (Foto: Comipems)
examen. (Foto: Comipems)

• Capturar y validar sus datos personales.

• Para el caso de los aspirantes egresados, subir el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria al sistema de pre-registro.

• Contestar la encuesta de datos generales.

• Capturar y validar las opciones educativas en las que deseen solicitar ingreso. La selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores.

• Elegir el centro de registro al que deberá acudir para formalizar su participación en el concurso.

Por su parte, el registro de manera presencial deberá ser realizada de acuerdo a la hora y sede otorgada por el sistema en el pre registro. No obstante, el calendario marcado por la Comisión se ordena de la siguiente manera:

4 de marzo: A, B, C

5 de marzo: D, E, F, G, H

6 de marzo: I, J, K, L, M

7 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R

8 de marzo: S, T, V, W, X, Y, Z

Centros Pilares abre cursos gratuitos como preámbulo al examen COMIPEMS (Freepik)
Centros Pilares abre cursos gratuitos como preámbulo al examen COMIPEMS (Freepik)

Requisitos para concursar en Comipems 2024

Para poder aplicar al examen, las y los solicitantes deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

Tener la secundaria concluida o por concluir

No adeudar materias

Contar con un promedio mínimo 7.0 de secundaria

Una vez cumplido estos requisitos, las y los estudiantes deberán tener a la mano:

Clave Única de Registro de Población (CURP) y la Clave de Trabajo (CT

Clave de Trabajo (CT) perteneciente a su institución educativa de origen

En el año 2022, COMIPEMS enfrentó una demanda significativa, recibiendo las solicitudes de 282,596 aspirantes, de los cuales solo 74,867 lograron ser asignados a su primera opción de institución educativa. Este alto nivel de competencia pone de manifiesto la necesidad de preparación y orientación para los estudiantes que buscan asegurar un lugar dentro de las 458 instituciones de nivel medio superior afiliadas a la comisión. La selección se lleva a cabo a través de un concurso que requiere estar cursando o haber concluido el tercer grado de secundaria, enfatizando la importancia de la preparación académica previa al examen.