Por qué mencionaron a ‘El Chapo’ Guzmán en el juicio contra el expresidente de Honduras en EEUU

El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández enfrenta tres cargos por conspiración para traficar cocaína, así como uso de ametralladoras y dispositivos destructivos

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Guzmán Loera enfrenta una cadena perpetua en EEUU por delitos de narcotráfico (Foto: AP)
Joaquín Guzmán Loera enfrenta una cadena perpetua en EEUU por delitos de narcotráfico (Foto: AP)

El nombre del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue mencionado en el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el cual es realizado en Estados Unidos (EEUU).

El miércoles 21 de febrero, el exalcalde hondureño de El Paraíso, Amílcar Alexander Ardón, fue llamado a declarar en calidad de testigo en la Corte de Distrito Sur de Nueva York. Fue cuestionado por el fiscal federal David Robles sobre su participación en el tráfico de drogas en colaboración con otras organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa.

En su comparecencia, Alexander Ardón aseguró que traficó cocaína en complicidad con Juan Antonio Hernández, hermano menor del expresidente hondureño que fue condenado a cadena perpetua en EEUU por sus nexos con el crimen organizado.

Asimismo, Ardón indicó que estuvo presente cuando en una ocasión ‘El Chapo’ entregó una suma millonaria para la campaña política de Juan Orlando.

Juan Orlando Hernández se desempeñó como presidente de Honduras mientras mantenía nexos con el Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Fredy Rodriguez)
Juan Orlando Hernández se desempeñó como presidente de Honduras mientras mantenía nexos con el Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Fredy Rodriguez)

“¿Estuviste presente cuando otros pagaron sobornos a la campaña política de Juan Orlando Hernández?”, preguntó el fiscal estadounidense. “Sí, ‘El Chapo’ Guzmán”, contestó afirmativamente Alexander Ardón, quien identificó al capo mexicano como jefe del Cártel de Sinaloa.

No es la primera vez que ‘El Chapo’ ha sido vinculado con el exmandatario de Honduras. En una acusación formal presentada en 2022 en la Corte de Distrito Sur de Nueva York se mencionó que Orlando Hernández recibió pagos millonarios por parte de narcotraficantes de otros países.

“Como parte de esa conspiración, JUAN ORLANDO HERNANDEZ, alias ‘JOH’, el acusado, recibió millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes de Honduras, México y otros países, incluido el antiguo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’”, se menciona en el documento.

El Departamento de Estado de EEUU indica que ‘El Chapo sobornó a Orlando con al menos USD un millón para proteger su empresa criminal. Este pago se habría hecho un año antes de que Hernández asumiera la Presidencia de Honduras.

El 'Chapo' habría entregado USD un millón para la campaña de Juan Orlando Hernández (Foto: Cuartoscuro)
El 'Chapo' habría entregado USD un millón para la campaña de Juan Orlando Hernández (Foto: Cuartoscuro)

“Aproximadamente en 2013, mientras Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en Presidente, aceptó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera”, se menciona en la acusación.

Ese pago millonario lo habría recibido su hermano Juan Antonio Hernández, quien fue imputado en 2018 en el Distrito Sur de Nueva York.

De qué acusan al expresidente de Honduras

Juan Orlando fue presidente de la República de Honduras en dos mandatos entre 2014 y 2022. Durante ese periodo, se vinculó con narcotraficantes extranjeros para enviar droga (principalmente cocaína) a Estados Unidos.

Fue así como el expresidente hondureño fue detenido el 15 de febrero de 2022 en su casa ubicada en Tegucigalpa. Dos meses después fue extraditado a territorio estadounidense.

Actualmente enfrenta tres cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, así como uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos. Estos delitos implican una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

En cuanto a ‘El Chapo’ Guzmán, cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence por actividades de narcotráfico que realizó bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa.