Los Tlacos amenazan a Fredy Vázquez, alcalde de San Miguel Totolapan, tras enfrentar a la Familia Michoacana

El Gobierno de México confirmó que hubo al menos 12 muertos por la masacre

Compartir
Compartir articulo
Los Tlacos anunciaron una violenta incursión en la sierra de Guerrero. (Especial)
Los Tlacos anunciaron una violenta incursión en la sierra de Guerrero. (Especial)

Después de emboscar y asesinar a casi una veintena de integrantes de La Familia Michoacana, presuntos sicarios de Los Tlacos publicaron un mensaje dirigido en contra de Fredy Vázquez Palacios, alcalde de San Miguel Totolapan.

A través de un video, los hombres del también llamado Cártel de La Sierra acusaron al edil de brindarle respaldo al grupo criminal encabezado por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

“Ustedes, políticos, dejen de andar apoyando a esta basura porque van a terminar igual. Y tú, p*to presidente de San Miguel Totolapan, deja de andar amenazando a la gente de la sierra, porque a ti también te voy a partir tu madre”, se le escucha decir al mensajero del grupo.

Este material habría sido captado poco después de que dicho comando grabara el cruento saldo de un enfrentamiento contra una célula de la Familia Michoacana en la comunidad de Las Tunas, enclavada en la parte alta del municipio.

El enfrentamiento ocurrió en lo que parecía ser un punto de vigilancia de La Familia Michoacana. (Especial)
El enfrentamiento ocurrió en lo que parecía ser un punto de vigilancia de La Familia Michoacana. (Especial)

Decenas de cuerpos quedaron tendidos sobre la tierra en un punto que aparentemente usaban como trinchera. Se presume que la mayoría de las víctimas eran integrantes de la FM y una versión preliminar contabilizó hasta17 personas fallecidas.

El líder del grupo de sicarios de Los Tlacos se jactó de haber acribillado a 20 hombres, pero la Fiscalía del estado hizo un conteo inicial notoriamente menor. Los agentes de la corporación estatal pudieron acercarse al lugar de la masacre más de 24 horas después de que ocurriera. Al llegar, “localizaron los cuerpos de cinco personas calcinadas”, especifica un comunicado.

Por la mañana del 21 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se habían registrado por lo menos 12 fallecimientos por estos hechos.

Como parte de las evidencias sobre la matanza, Los Tlacos grabaron otro video en el que apilaron los cadáveres semidesnudos de sus rivales, los cubrieron con hierba seca y les prendieron fuego. “¡Pa’ que ardas en el infierno!”, grita un sicario mientras sus compañeros se ríen.

Los sicarios de Los Tlacos incendiaron los cuerpos tras la matanza. (Especial)
Los sicarios de Los Tlacos incendiaron los cuerpos tras la matanza. (Especial)

En una muestra adicional de violencia, el comando armado descargó sus rifles de alto poder en contra de la montaña de cuerpos, incluso cuando ya estaban ardiendo. “No vayan a querer revivir”, decían a manera de burla.

Mientras exhiben sus actos, los pistoleros gritan los nombres clave de quienes, se presume, serían sus líderes: ‘El 21′ y ‘El 80′. ‘El 80′ es el alias con el que se le conoce a Leonel Barragán Tolentino, segundo al mando de Los Tlacos —por debajo de Onésimo Marquina, alias ‘El Necho’— originario de San Miguel Totolapan y detenido en junio de 2023. Del sujeto apodado como ‘El 21′ aún no existe información pública que permita conocer su identidad.